Traducciones del Blog

viernes, 13 de noviembre de 2009

Mañana, los museos porteños volverán a tener su gran noche

CULTURA

Entre las 20 y las 2 de la madrugada habrá entrada libre y muestras especiales por una nueva edición de "La noche de los museos". Cultura de la Ciudad organizará también un festival de música en Costanera Sur

La secretaría de Cultura de la Nación preparó una amplia programación para el próximo sábado, entre las 20 y las 2 de la madrugada, donde abrirán sus puertas el Museo Histórico Nacional, "El Parque Lezama y el Museo Histórico Nacional de ayer a hoy, el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros.

En el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600) se podrá ver entre otras muestras, la exposición "La máquina de la realidad", que incluye 50 daguerrotipos seleccionados para esta exhibición.

La muestra está integrada por retratos de personajes históricos y vistas de la ciudad de Buenos Aires, todas ellas de notable valor histórico y documental.

A las 22, bajo el título "El Parque Lezama y el Museo Histórico Nacional de ayer a hoy" se hará una visita participativa para descubrir la historia del Museo y el Parque, donde se cree se fundó por primera vez Buenos Aires y que fue testigo de distintos hechos que hicieron a la construcción de la Argentina.

Y también se realizará a la 1, una fiesta de Máscaras en el Museo, a cargo de "Mascarada Barahúnda", un grupo de jóvenes que logran que se escapen melodías danzables desde la calidez de sus instrumentos.

Por su parte en el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473) habrá una serie de visitas guiadas: a las 20.30 "El MNBA para los chicos", Arte Barroco y "De los Pintores Viajeros a la Generación del 80", esta última se repetirá a las 22.30. Y a las 21.30 "De Antonio Berni a Marta Minujin", "Pop Art en la Colección de IVAM" y "De Modigliani a Pollock".

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina presentará en el Museo Histórico y Numismático José Evaristo Uriburu (H) una muestra especiale sobre “El ferrocarril en la numismática". Será en el hall San Martín (San Martín 275) a partir de las 19 con charlas guiadas cada media hora.

En el Museo Nacional de la Historia del Traje (Chile 832) se realizará un taller infantil para niños de 3 a 12 años, bajo el título "Juguemos en el patio", a las 20 y a las 21. Entre otras actividades habrá música (rock/ pop) en vivo a las 21, 23 y 1, a cargo de varios conjuntos.

El Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65) invita a una muestra sobre la función reguladora del cabildo y a la 1 de la madrugada un grupo folclórico bailará una selección de danzas de las diferentes regiones de la época colonial.

Una exposición sobre el nieto de Sarmiento (Augusto Belín Sarmiento) se podrá ver en el museo histórico que lleva el nombre del prócer en Juramento 2180.

También estarán abiertos el Museo Mitre (San Martín 336), el Museo Casa de Yrurtia (O` Higgins 2390), el Museo Nacional de Arte Decorativo (Avenida del Libertador 1902), la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces (Perú 222) y el Museo Roca (Vicente López 2220).
(via) Telam
Leer más...

Un corto del año 2002 refleja lo que vivimos hoy

SOCIEDAD


Leer más...

lunes, 9 de noviembre de 2009

Cómo evitar las crisis recurrentes de Argentina

POLITICA

El problema básico de la Argentina consiste en que, en las etapas de expansión del país, los políticos incurren en un gasto público excesivo (gasto pro-cíclico) el cual supera los límites de lo financiable y que, inevitablemente lleva posteriormente hacia crisis recurrentes, dado que el gasto público es inflexible a la baja, como lo estableció J.M.Keynes, ya por 1936.
Estas crisis recurrentes hacen incrementar la pobreza de gran parte de nuestra población, a la cual teóricamente dicen defender. La pobreza ha crecido de 7%, al inicio del gobierno de Alfonsín, hasta 34% en la actualidad, con picos de 45% de pobres en la hiperinflación del primer semestre de 1989 y un récord de 56% de pobreza en la crisis fiscal de 2002.
Por lo tanto, la clave para los próximos años es poder hacer un sector público que no le haga pagar a la gente sus errores, que sea sustentable, que sea más sólido, y seguramente más chico, que se ocupe de la policía, de la justicia, con un sistema educativo que funcione, moderno y para educar para el siglo XXI y no para el siglo XIX, con fuerzas de seguridad mejores, más rápidas y con más inteligencia. Sin esto, es imposible pensar la Argentina del futuro.
Ahora, bastante cansados del caos que implica la permanente falta de previsibilidad sobre las futuras decisiones de los gobiernos, la población está demandando políticas de Estado, es decir normas que no puedan violarse a la primera dificultad que tenga el país.

Esto saldra antes del leer mas

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
Este tema no podrá evitarse en la discusión de dichas políticas de Estado. Hay, sin embargo, muchos pesimistas que basan su apreciación por ejemplo, en que en estos días se está por derogar la Ley de Responsabilidad Fiscal, que se puso en vigencia después de la crisis del 2002, estableciendo normas y penalidades para el exceso de gastos, que ahora se quieren derogar para que los políticos pueden seguir cargando más deuda para las futuras generaciones sin ninguna responsabilidad para ellos.
Recordemos que era una ley suave comparada con la que rige en Brasil, país en el cual no se ha derogado y si se ha aplicado, a pesar de que ha sufrido los efectos de la crisis internacional más que nosotros.
Desde que hay un sector público grande, que es más o menos desde 1930 en adelante, la Argentina no ha hecho más que retroceder en el mundo. De ser el sexto país en 1910 estamos en la posición 65 en 2008, si lo medimos por el ingreso per capita en dólares corrientes.
Esto se debe a la interferencia monstruosa de este Estado que cada tanto, cuando viene una crisis, no tiene recursos y va y expropia el ahorro donde lo encuentra.
Si lo encuentra en los bancos, allí lo expropia como hizo en el 2001(pesificación diferencial), o en1990 (Plan Bonex), en 1974 (Rodrigazo) y muchos más eventos del mismo tipo. La última medida abrupta de esta clase fue el turno de los fondos privados en las AFJP y, aunque el traspaso de recursos al sector público fue importante, aun así no alcanzó para despejar el problema. Al absorber todo el ahorro para sus gastos corrientes y transformar la riqueza en burocracia, es como que el Estado transforma el oro en barro.
El Estado argentino es un gran trasformador improductivo del país, que lo tira para atrás continuamente. Por lo tanto, un drama nuestro es hacer un sector público integrado, más chico pero más potente, eficaz para cumplir con sus funciones.
Este es un punto que hay que resolver. Si no lo resolvemos es inútil que nos planteemos otros puntos, que también existen. Todo gira en torno a esta cuestión central de la vida argentina en los últimos 70 años. Esto no se ha podido arreglar y, mientras eso no suceda, el país no va a andar.


(via) La Nación - Por Orlando Ferreres
Leer más...