Traducciones del Blog

sábado, 29 de agosto de 2009

La salida del fin de semana

SALIDAS

El recomendado a base de comentarios y por la propuesta es Turuleca, ubicado en Av. Pedro Goyena 549. Buena salida.

http://viaresto.clarin.com/Restaurantes/Turuleca-731.aspx
Leer más...

Viva la Paparruchada!

ESPECTACULOS





La televisión argentina invita a los espectadores a presenciar de "shows" de alto vuelo donde se pueden apreciar las habilidades de nuestros artistas y luego, para que nadie quede afuera de las novedades, una decena de programas se encargan de repetirlos una y otra vez de la mañana a la noche para que nos queden bien grabadas esas imágenes.

Para ser más precisos, esta semana contuvo una fuerte carga informativa con situaciones que tuvieron como protagonistas a muchos de nuestros profesionales más famosos. El punto clave y mas trascendental se produjo en el multifacético programa de Tinelli donde todos pudieron ser testigos de una "paparruchada mayúscula" cuando la Sra. Graciela Alfano se enfrentó a Matías Alé y a su pareja Escudero, y esto repercutió en su hermana Vanina y dos bailarinas más que salieron a aportar datos personales de los protagonistas de la novela, más algunos extras que trataron de meter algún "bocado" en cualquier programa o micrófono que apareciera por ahi.

Así fue como Alfano le recriminó a Alé no haberla acompañado en un momento difícil de su vida y estó derivó en una catarata de recriminaciones, juicios de valor de parte de la vida para con el pseudo comediante y claramente un puntaje muy bajo. Pobre muchacho!


De igual manera Escudero recibió su merecido a manos de "aparente ingeniera civil" y también tuvo una lección gratis de vida.

Todo esto en un marco de un concurso de Musicales que para el asombro de todos nunca aparecieron, ni por aproximación. Pero que importa, de las vida íntima de estos tres sujetos ya hicimos un postgrado. ¿A quién le importa todo esto?


Y como para rematar una tarde "pum para arriba", nos bancamos el emotivo casamiento de Vanucci con el "Ogro" Fabbiani que ya no saben que hacer para que alguien hable de las "Electro Stars". Una fantochada total, con el "Ogro" y otros secuaces bailando en una cantina y su nueva mujer dedicandoselo a su ex Granata por televisión mientras mostraba orgullosa su anillo.

El colmo de una tarde que constantemente parece un deja vú. Más de lo mismo.






Consejo para Fabbiani: Ponete los cortos y salí a correr porque la hinchada de River si no haces un buen campeonato, te va a cumplir el sueño de ser una estrella pero con una patada que te va a hacer volar hasta el cielo.

Igual tranquilos, siempre habrá una Wanda, Adabel, Nito, Graciela, Jorge o algún otro que reconozcamos solamente con el nombre, que estarán allí, en nuestra pantalla para instruirnos desde algún canal amigo.

Leer más...

Tormenta de Santa Rosa

Este fin de semana los ciudadanos porteños hemos podido disfrutar de un clima de verano en pleno invierno, pero al parecer esto no es más que la previa de la famosa Tormenta de Santa Rosa que podría desencadenarse a partir de mañana o el lunes.
Este famoso temporal suele presentarse cinco días antes o después del 30 de agosto que corresponde a la festividad de Santa Rosa de Lima. El mito se basa en la presencia de una tormenta de con bruscas descargas de electricidad, con lluvias en forma de chaparrón que se manifiestan a pesar de no contar con condiciones climáticas características de la primavera y el verano, según describe la Organización Mundial Meteorológica.
La leyenda surge en el año 1615, en la ciudad peruana de Lima, “Ciudad de Los Reyes”, una religiosa beata Rosa –(Isabel Flores de Oliva, 1586-†1617)– encabeza una rogativa desde una Iglesia, ante el posible desembarco de naves de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas, al poder místico de Rosa.
La leyenda se popularizó en Argentina, con gran fuerza en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo. En la provincia de Mendoza, uno de sus departamentos lleva su nombre. Es una región realmente seca, y es muy poco frecuente que la tormenta (muy benéfica allí) se produzca.
Aquí en 142 años sólo ocurrió 12 veces. Sigamos esperando que se cumpla la tradición y sino cuando caígan un par de gotas digamos que es Santa Rosa y todos contentos.



Leer más...

viernes, 28 de agosto de 2009

Tranquilo Diego, Messi es argentino

DEPORTES

Luego de la mala noticia que recibio Maradona por la lesión de Jonás Gutierrez, el entrenador del Seleccionado Argentino recibió la buena noticia de tener al mejor jugador del momento entre sus jugadores.

Dieciséis entrenadores concluyeron en que Lionel Messi debía quedarse con el trofeo al mejor jugador de la última edición de la UEFA Champions League y el mejor delantero de Europa.

No sólo eso, sino que además dejo por detrás suyo a su competidor más cercano, el portugués Cristiano Ronaldo y compartió la distinción con su compañero y amigo Xavi que obtuvo el premio al mejor volante de la temporada.

Los otros galardones fueron entregados al arquero de la Champions fue Van der Sar, del Manchester, y John Terry (Chelsea), el defensa top.

De esta manera "La pulga" se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera tras la triple corona de la temporada 08/09 -Champions League, Liga Española y Copa del Rey- y llega repleto de confianza, en un gran nivel y afirmado como el diez del mejor equipo de la actualidad de cara al choque contra Brasil, el 5 de septiembre próximo por las eliminatorios sudamericanas.

Asi que Maradona puede estar tranquilo, que Dunga siga pensando que Argentina le tiene miedo a Adriano. En una semana se verá, pero por suerte Messi es argentino.



Leer más...

Cartelera cultural en el mundo

INTERNACIONAL


James Ensor: 120 obras en el MoMA de Nueva York

En el MoMA de Nueva York, James Ensor (1860-1949). Escenas fantásticas con máscaras, esqueletos, naturalezas muertas, paisajes y singulares visiones simbolistas en una retrospectiva que reúne 120 pinturas, dibujos y grabados. La más amplia exhibición del pintor belga que Estados Unidos haya realizado en treinta años. Hasta el 21 de septiembre.




Leer más...

¿Qué se hace con las pilas?

INTERÉS GENERAL



El conflicto de las pilas parece no tener una solución cercana. En primera instacia la campaña de recolección tenía como fin la eliminación sin riesgos ambientales, pero ante la imposibilidad de cumplirlo se cambio el rumbo y se propuso que el usuario las tiré en la basura para su posterior traslado a un depósito sanitario.


Esta situación no hace más que crear una confusión general sobre como accionar al momento de deshacerse de pilas y baterias.
Esta situación es posible por la aparición de una nueva generación de pilas de marca reconocida que cuentan con un contenido contaminante mucho menor y menos tóxico. Así es que uno debe estar atento en separarla entre pilas viejas y de mala calidad y las que son confiables.

Igual hay que ser claro, en algunos casos las baterias son de mala calidad y extremadamente contaminantes por lo que uno no se puede confiar y las pilas recargable directamente necesitan un tratamiento especial y llevarlas a puntos destinados.

Ahora se presenta una nueva polémica porque se preveía trasladar unas 50 camiones con pilas que estan guardadas en un galpón del barrio de Flores a un relleno de la localidad de Bouwer, Córdoba.
Sin embargo esta operación no es tan sencilla ya que el gobierno provincial cordobés se negó a recibir el cargamento, tal como lo hace Buenos Aires en situaciones similares. De esta manera los contenedores de 10 toneladas de pilas y baterías continuarán a la espera de un tratamiendo específico.
Así es como tras la negativa de Córdoba se intentó llevar de manera transitoria a la Provincia de Buenos Aires pero Alberto Pérez - Jefe de Gabinete de Daniel Scioli - rápidamente se opuso.
Como conclusión las pilas hasta el momento no tienen un destino definido y es por eso que el gobierno pidió que informara el "lugar físico" donde se encuentran depositadas las pilas , qué tratamiento transitorio reciben, si existen convenios firmados para su disposición y la fecha estimada de tratamiento.
Por otro lado, se busca el compromiso de marcas de primera línea como Duracell, Eveready, Energizer, Kodak, Claro, Nokia, Motorola, Sony, Nextel, Rayovac, Canon, HP, IBM y Probattery para garantizar una mejora en la calidad y ya se encuentran recibiendo baterías y pilas recargables agotadas cilíndricas, de cámaras de fotos, de celulares o de notebooks.

Puntos de entrega: aquí




Leer más...

Las Sierras de Córdoba en peligro

SOCIALES



Las Sierras de Córdoba y Traslasierra ven amenazada su geografía debido a que se autorizó la exploración de una gran zona de altas cumbres (las montañas más altas que se ven de todos lados) con el fin de encontrar yacimientos de uranio.

La zona en cuestión mide aproximadamente 500 hectáreas, se encuentra en el nacimiento de la mayoría de las cuencas de agua del valle de Traslasierra y a pocos kilómetros de la Quebrada de los Condoritos, que tiene carácter de "área protegida".

De concretarse este asunto se demolerían montañas enteras con explosivos, se contaminaría el agua con los productos utilizados para la extracción de uranio, y se crearía un enorme cañón por donde correría agua en época estival generando posibles aludes sobre pueblos de Córdoba. Efectos nocivos sobre la economía de la provincia, y aún no sabemos qué clase de efectos puede causar en la salud de la población.

Esta situación conmueve a los habitantes de la zona y a unos 2 millones de turistas que todos los años disfrutan del paisaje.

Por ello es que tomaron la determinación de hacer pública la situación para concientizar a la población de este proyecto que afectará a toda la zona, con el fin de informar primeramente y luego actuar para no dejar una vez más que se permita lastimar nuestro hermoso país.











Leer más...

jueves, 27 de agosto de 2009

Se retiró Pavel Nedved

DEPORTES


Cerca de los 37 años el checo Pavel Nedved anunció su retiro del fútbol profesional. Este mediocampista que llegó a ganar el Balón de Oro en 2003, tomó la decisión de dar por terminada su carrera a pesar de haber recibido diferentes ofertas para seguir.


Nedved inició su carrera en el Dukla Praga y luego de un año pasó al Sparta Praga. Con este último club logró cuatro títulos y se ganó el apodo de León de Praga. Tras cuatro temporadas, el León pegó el salto futbolístico y llegó a la Lazio de Italia en 1996. En el club de la capital italiana empezó a hacerse conocido en todo el mundo y compartió el plantel con Hernán Crespo y el Cholo Simeone. El mediocampista rubio ganó siete campeonatos: 2 Copas Italia, 2 Supercopas de Italia y el más importante, la Serie A. Pavel fue la figura de un equipo que se quedó con el torneo local por segunda vez en su vida. A esos títulos le sumó el de la Recopa y la Supercopa de Europa en el 99. Tras cinco temporadas con el equipo celeste, la Juventus, cansado de sufrir sus goles, desembolsó 42 millones de euros para contratar a uno de los mejores jugadores del momento. En la Vecchia Signora, se vería la mejor versión del checo, campeón de la Serie A 2002 y 2003 y las Supercopa Italiana de los mismos años. Fue galardonado en 2003 con el Balón de Oro que otorga la revista France Football al mejor jugador europeo. Tras conseguir las Ligas italianas de 2005 y 2006, que la justicia le retiraría por arreglo de partidos, la Juventus fue castigada a descender a la Serie B. Pero lejos de alejarse de la institución, la Furia checa se quedó junto con Del Piero y Camoranesi, entre otros, y fue pieza clave para el ascenso de su equipo en el 2007. Con su selección, el resultado más destacado fue el subcampeonato de la Eurocopa tras caer con Inglaterra en 1996. Luego conformaría un equipo temido para todos los europeos pero que no llegaría a consagrarse ni resaltar en las competiciones de selecciones. Por casualidades del destino, su último partido lo jugó con la Juventus frente a su otro equipo en Italia, la Lazio. Ahora Pavel tendrá más tiempo para pasar con su esposa Ivana (se casó a los 21 años) y con sus dos hijos, la nena que se llama como su mamá y el nene que se llama como él, Pavel.

(via) OLE por Marcelo Pugliaccio


Leer más...

EFEMERIDES: 27 de Agosto



Un 27 de agosto de 1955, el Libro Guinness de Records Mundiales se publica por primera vez.




Un día de 1951, sir Hugh Beaver, entonces director ejecutivo de Guinness Brewery, había salido a cazar y debatía con sus compañeros si el pájaro de caza más rápido de Europa era el chorlito dorado o el urogallo. Se le ocurrió que un libro que proporcionara la respuesta a este tipo de preguntas podría llegar a ser muy popular. ¡Y tenía razón! La idea de sir Hugh Beaver se convirtió en realidad cuando decidió encargarles a Norris y Ross McWhirter, que llevaban un tiempo al cargo de una compañía de investigación en Londres, que compilaran lo que se convirtió en El libro Guinness de los récords. La primera edición se publicó el 27 de agosto de 1955, y en Navidad fue número uno de los libros más vendidos en el Reino Unido. Desde entonces, Guinness World Records™ se ha convertido en una marca conocida en todas partes y en una compañía líder en materia de récords mundiales. Ninguna otra empresa recopila, confirma, acredita y presenta datos sobre récords mundiales con el mismo nivel de exhaustividad y veracidad. El Equipo de Administración de Récords mantiene un estricto control para garantizar la exactitud de cada uno de nuestros Guinness World Records™, y el equipo de Administradores de Récords trabaja con insobornable imparcialidad y compromiso absoluto con la verdad. Un hecho sólo se convierte en Guinness World Record™ cuando se ha comprobado y verificado sin ninguna sombra de duda. El libro se ha convertido en un récord en sí mismo. Con ventas superiores a los 100 millones de ejemplares en 100 países y 37 idiomas, Guinness World Records™ es el libro más vendido de todos los tiempos, si excluimos obras exentas de derechos de reproducción.


Leer más...

ESTRENOS DE LA SEMANA

CINE





Se aproxima el fin de semana y cada jueves se presentan los estrenos de la semana.
Como destacado aparece Coco antes de Chanel, la película se centra en los años de aprendizaje de la gran diseñadora de moda y demuestra cómo una joven de una familia muy modesta, autodidáctica pero dotada de una personalidad excepcional, llega a ser un símbolo de éxito y libertad. Con Audrey Tautou - que protagonizó Amelie - que se pone en la piel de Gabrielle Chanel, la película se centra en la vida de esta personalidad y está respaldada por una gran producción encabezada por Caroline Benjo y un gran elenco.
Dura 110 minutos.






También continúa firme "El Secreto de sus Ojos" con un trío de actores infalible encabezado por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella que logra recrear una historia que transita las aristas de un caso policial donde deben continuar la investigación de un homicidio realizado en 1974. Un policial cargado de drama y con alguna cuota de humor para amenizar. Además se destaca una toma en un estadio de fútbol que no vale la pena comentar sino que es un placer presenciar.
Hasta el momento ostenta el primer lugar de la taquilla con 240.730 espectadores, siendo el film nacional más exitoso de los últimos tiempos.






Más información en: http://www.cinecartelera.com.ar/
Leer más...

¿En qué quedamos?

Poco tiempo después de la desición de la Corte Suprema de despenalizar el consumo de marihuana en escasa cantidad, ya aparecieron los primeros conflictos legales.
La Sala I de la Cámara Federal tomo la determinación de procesar a un jóven que portaba aproximadamente 1kg de marihuana en su mochila. Esta causa se abrió el 26 de marzo y recién ahora se conoció la desición luego de haber pasado una primera instancia donde se interpuso un recurso que llevó al Juez Federal Norberto Oyarbide a considerar que la sustancia tenía carácter de "consumo personal".
Hoy, los camarista Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah aplicaron otro criterio y determinaron procesarlo.
Así, a sólo tres días de un fallo histórico comienzan los primeros grises y por lo pronto el muchacho debería cumplir una pena con seis años de prisión como máximo conforme la Ley 23.737.
Este es sólo el comienzo de la polémica. Leer más...

miércoles, 26 de agosto de 2009

No aprendemos más!

INFORMACIÓN GENERAL


En menos de 24hs tres accidentes de tránsito que tiñeron las noticias de horror.

En la localidad de 25 de mayo, un jóven de 17 años que recién había sacado su carnet de conducir fue protagonista de un accidente que dió como resultado la muerte de dos niños de 4 y 7 años y las graves heridas de otras tres personas.
Alguna voces mantienen la hipótesis que acusa al Fiat Palio que manejaba el menor estaba corriendo picadas a más de 140km hasta que colisionó con el Renault 12 que transportaba a esta familia.
Por el momento, el muchacho no apareció en escena a diferencia de su padre que hizo declaraciones y las víctimas que sobrevivieron estan internadas, una de ellas esta embarazada.
A este episodio se le suma el de la conocida actriz, Katja Aleman, quien se encuentra internada en el hospital de San Isidro tra ser embestida por un camión mientras transitaba la autopista panamericana a la altura de José León Suarez.


Por último, Dos personas fallecieron hoy y otra resultó gravemente herida en un accidente entre dos autos y un camión a la altura del kilómetro 27 de la Autopista Ricchieri, a unos 500 metros del acceso al aeropuerto de Ezeiza, informaron fuentes de Vialidad Nacional.
El accidente se produjo cerca de las 16, cuando un auto BMW que venía a alta velocidad intentó pasar por la mano derecha a un camión y embistió de frente a un Renault 12 que estaba estacionado en la banquina, pegado al guardarrail, con el capó levantado.En el Renault 12 viajaba una pareja de jóvenes que, en el momento del choque, se encontraban debajo del auto: una de esas personas falleció al instante y la otra resultó gravemente herida y fue trasladada a un hospital zonal. La otra persona que falleció iba en el BMW, mientras el conductor del camión resultó ileso.

Una situación que no parece tener solución, que se repite una y otra vez.
Familias destruidas, accidentes irreparables, padres que entierran a sus hijos y todo sigue igual.
La imprudencia que alguna personas manifiestan al tomar el volante de su auto preocupa y llama la atención que no se tomen cartas en el asunto.
Va más alla de los controles, es una cuestión de sentido común. Hay que tomar conciencia de una vez.

Leer más...

Murió Ted Kennedy


EE.UU. despide a Ted Kennedy, cuya muerte cierra una dinastía política
Heredero de la familia política más poderosa y fascinante de Estados Unidos durante el siglo XX, el senador falleció a los 77 años a raíz de una enfermedad terminal. Obama dijo que estaba "desconsolado".


Leer más...

El equipo para enfrentar a Brasil


Le vamos a ganar a Brasil: tenemos a los mejores jugadores”, dijo Diego Armando Maradona a días del gran duelo por las Eliminatorias Sudamericanas. Será un partido clave para la clasificación a Sudáfrica. Y el DT lo sabe. Por eso, además de motivar con palabras, el entrenador lo hace con decisiones: ya tiene definido el equipo.

Mariano Andújar; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Nicolás Otamendi y Gabriel Heinze; Maxi Rodríguez, Javier Mascherano y Jonás Gutiérrez; Juan Sebastián Verón; Lionel Messi y Sergio Agüero. Esos serán los once titulares que el sábado 5 de septiembre pisaran el campo de juego del Gigante de Arroyito a las 21.30 horas.
Leer más...

EFEMERIDES: Un 26 de agosto




Un 26 de agosto de 1890 se utilizó por primera vez a la silla eléctrica para llevar a cabo la ejecución de la pena capital. El artefacto fue creado por un empleado de Thomas A. Edison.
Se comenzó a implementar en Estados Unidos y el primer hombre ejecutado con la silla eléctrica fue William Kemmler; la ejecución se llevó a cabo en la Prisión Auburn en Nueva York el 26 de agosto de 1890. La primera mujer ejecutada fue Martha M. Place, en la prisión de Sing Sing el 20 de marzo de 1899. Ohio adoptó la silla eléctrica en 1897, Massachusetts en 1900, Nueva Jersey en 1906 y Virginia en 1908.
El delito de William Kemmler fue asesinar el 29 de marzo de 1889 a su amante Tillie Ziegler con un hacha pequeña. Fue sentenciado a ser ejecutado el 26 de agosto de 1890a las 6:00 AM. Sus abogados apelaron, argumentando que la electrocución era un castigo cruel e insólito, pero la ejecución continuó. Leer más...

¿Justicia o Injusticia?

INTERES GENERAL




Ultimamente la Justicia argentina se expidió en casos mediáticos que tuvieron gran repercusión en el ciudadano común y los medios de comunicación.Así fue como posteriormente a la sentencia relacionada con la tragedia ocurrida en diciembre de 2004 en el boliche República Cromañon y luego del fallo que determinó despenalizar la tenencia de marihuana en escasas cantidades, la sociedad se ubicó en diferentes veredas de la polémica y fijo su posición.Como era previsible tras la determinación del Tribunal Supremo, la mañana televisiva no iba a dejar escapar la posibilidad para debatir sobre el tema. Luego de recorrer la grilla de programacion me encontré con dos puntos fuertes que estaban tocando el tema en simultáneo, el programa AM de Telefé y Mañaneras en América.Lo llamativo es que como suele pasar en ambos debates y otros tantos que se llevaron a cabo en canales de cable, los expositores se preocuparon con mas fervor por defender sus puntos de vista que aclararle el panorama al espectador que presenciaba el programa.Es claro, los usuarios de la marihuana celebraban la despenalizacion que les da la tranquilidad de utilizarla con tranquilidad y por otro lado se manifestaban personas que se presentaban como adictos en recuperación o trabajadores de centros de rehabilitación.El debate no llegó a ningún lado, situación que se repitió en varios canales y no llegó a aclarar el tema.De esta manera, todo fue en vano, y si bien esta bien tocar el tema es evidente que un buen porcetaje de la gente opina sin siquiera haber leído el fallo. Desde mi punto de vista, entiendo que cada uno debe hacer lo que quiere, el tema es que se toman antecedentes de otros países donde los ciudadanos, la educación y el ciudadano tiene otros comportamientos y eso permite que estas determinacion no influyan en el correcto funcionamiento de la sociedad, habría que analizar esos puntos al hacer un juicio y tomar las precauciones para estar preparados por si la decisión no fue acertada.


http://www.youtube.com/watch?v=t5lRuSVsTMI


De igual manera ocurrió con la determinación que se tomó con el caso Cromañón. Tras la sentencia tanto como los familiares que sintieron que era una resolución injusta como los que festejaban porque la banda resultó absuela terminaron enfrentados entre ellos y la polícia en los alrededores de Tribunales posponiendo la lectura de los argumentos.Al ser un tema delicado ya que se mezclan los deseos de justicia con el dolor y los sentimientos me reservo la opinión, y en este caso obró nuevamente el descontrol y todo terminó en desmanes.Probablemente estas situaciones se produzcan porque ya hace tiempo que la Justicia esta en el centro de las miradas y el ciudadano común se siente desprotegido. Los hechos de corrupción y las polémicas sobre la edad de imputabilidad se suman a otras situaciones conflictivas que mantienen sensible a las personas.Así es como cada vez que un falla es contrario a lo que piensan un grupo de personas se producen protestas y quejas, a diferencia de otros paises que acatan la decisión judicial.Personalmente, al no tener certeza sobre los hechos y siendo conciente que no se puede tener un 100% de acuerdo, abro el crédito para los letrados que tomaron las decisiones y por algo deben integrar el Tribunal Supremo.No es nuevo, pero es real. Hazte la fama y hechate a dormir.


Leer más...

Sony presentó su nuevo libro electrónico

TECNO


Con su nuevo lector denominado Daily Edition, que posee conexión inalámbrica y funciones de pantalla táctil, la compañía japonesa busca desafiar el dominio que tiene Amazon en el mercado con su dispositivo Kindle.



SAN FRANCISCO / NUEVA YORK, (Reuters).- Sony presentó su nuevo lector de libros electrónicos , con conexión inalámbrica, con el objetivo de desafiar el dominio de la tienda online Amazon en el dinámico mercado de los libros digitales.
El "Daily Edition", que se venderá con un precio de 399 dólares, tiene una pantalla de 7 pulgadas y estará disponible para los consumidores en diciembre. El proveedor de Internet del nuevo dispositivo inalámbrico será AT&T, por medio de una conexión 3G.
Después de un año de titulares dominados por el lector de libros electrónico Kindle de Amazon , Sony se lanzó a la ofensiva. A principios de agosto, la compañía presentó otras dos nuevas versiones de lectores de bajo precio a 199 y 299 dólares, frente a los 299 dólares y 489 dólares que cuestan los dispositivos Kindle de Amazon.
Los lectores de Sony tienen pantallas táctiles, una función popular en aparatos como el teléfono iPhone, pero no tenían conexión inalámbrica. Por su parte, el Kindle posee conexión inalámbrica pero no ofrece funciones de pantalla táctil. Esta diferencia podría dar a Sony un impulso en la lucha por el dominio del mercado de lectores y libros electrónicos.

La compañía dijo en agosto que convertiría su biblioteca digital , que incluye más de un millón de títulos, al formato EPUB, que permite a los usuarios leer los libros en múltiples dispositivos.
La iniciativa atraerá a los consumidores que no quieren verse limitados por el sistema de propiedad de Amazon. Los títulos de la compañía pueden leerse en Kindle o usando el software de Amazon en un iPhone o un iPod Touch de Apple.
Sony presentó su lector en el 2006 , pero el Kindle de Amazon, presentado en el 2007, obtuvo una mayor repercusión.

(via) La Nación Leer más...

El inestable Rey David

DEPORTES


David Nalbandián es sin duda un personaje muy particular, que desorienta al común de la gente que sigue el desempeño de la denominada "Legión argentina" que deambula por los courts del mundo según el calendario internacional de tenis.

El rubio cordobés oriundo de Unquillo, es un jugador diferente por donde se lo mire. Tal vez por eso, así como podría ser Juan Román Riquelme en el fútbol, despierta amores y odios para los amantes del deporte blanco.

Posiblemente dotado por un talento que descubrió por casualidad, David hacía sus primeros pasos en el Circuito Profesional Juvenil con resultados sumamente destacados. El entrenamiento y el empeño que puso cuando era aún un jóven y todo lo que tuvo que dejar de lado en su momento empezó a dar su fruto.

Señalado por glorias de nuestro tenis como Guillermo Vilas y Javier Frana (quien lo sigue con su relato por ESPN) como el jugador más completo de la "Legión" y con la mentalidad más capacitada para llegar al primer puesto del ranking.

Esa obseción que se presenta como cuenta pendiente para el tenis argentino por ubicar la celeste y blanca en lo más alto de la clasificación. Esta necesidad que señaló con el dedo en su momento a Mariano Puerta, Guillermo Coria y tanto otros para ocupar ese lugar pero que quedaron truncas ya que no pudieron soportar la carga.

O contrariamente a seguir el manual de otros tenistas como Roger Federer, que hoy vemos que no es infranqueable, el cordobés disfruta de su trabajo.

Nalbandián hace oídos sordos a ese destino. Un tanto excedido de peso para algunos, que le falta ser más profesional, para otros, él se mantiene en la elite desde hace más de cinco años. El desafío ahora se lo pasa a Del Potro, del que alguna vez dijo: "Ahora el número uno del país es Juan Martín - Del Potro - y él tiene la responsabilidad de hacernos quedar bien".

Sin duda el revés paralelo más preciso del circuito. Revés con el que también devuelve la presión que le tiran. "Es sobervio", sentencia algún hincha y el cordobés devuelve gritando un punto ganado en la Copa Davis, en la que tiene casi asistencia perfecta.

Así como mantiene desde hace tiempo un nivel de top ten, mayor es su exposición y las críticas hacia su figura. Sofía Zamolo, Victoria Vanucci y el travesti Pequeña P, son sólo algunos de los nombres que se le adjudicaron como romances. Controvertido. Pero él no se detiene.

Se abstrae divirtiendose con su posible verdadera pasión: los autos. Hasta se dio el lujo de armar su propio equipo de Rally. Y de igual manera nos puede sorprender tirándose en Bungie Jumping de 200 mts en Nueva Zelanda. Así es el Rey David. ¿Acaso alguno le puede criticar algo?

Para algunos hace abuso de lo que tiene y compensa el tiempo pasado de estricto entrenamiento. Pero el tenis es en primer lugar un deporte individual y él se lo ganó con su propio sacrificio. Y tal vez sea ese el secreto: Recordarlo diariamente.

Y más allá de todo, el público que lo adora es el que primero en criticarlo porque siente que es suyo y como quien quiere a un pariente piensan que puede ser mejor, sin entender que él es así.

Es por eso que al Rey David es probable que no lo entendamos pero el día de mañana gana un torneo y nuevamente todos lo queremos.

Nota relacionada:


Leer más...

El Enmascarado

ESPECTACULOS


Un superhéroe que consigue las mejores y únicas primicias.
Edición del miércoles 26 de agosto

(via) Primicias Ya
Leer más...

La recuperación de Charly García


Luego de varios meses de rehabilitación, su paso por la clínica neuropsiquiátrica y el posterior traslado a la quinta de su amigo Ramón "Palito" Ortega en Luján, Charly García prepara un regreso con recitales, temas nuevos y video clip.
El músico de 57 años, aprovechó ese tiempo para componer temas inéditos, aumentó 10 kilos y siente que comienza a inclinar la balanza en su lucha contra las adicciones.
A pocos días de presentar de forma simultanea su nuevo tema "Deberías saber porqué" en radios argentinas, latinoamericanas y españolas, se puedo disfrutar su nuevo video clip.
El video fue grabado en Benavidez con numerosos actores reconocidos del medio como Luis Ziembrowsky, Andrea Bonelli y hasta participó "el zorrito"von Quintiero y Dante, quien es hijo de Sebastián Ortega que estuvo a cargo de la dirección del clip.
Cabe agregar que Betina Brewda hizo la producción del Video clip y la producción general es de Fénix Entertainment Group.
SAY NO MORE!
(via) TN


Leer más...

Me solidarizo con Gabriel Paletta

Boca y Vélez igualaron 1 a 1, en La Bombonera, en el partido de ida por la Copa Sudamericana, en un resultado que favorece a los de Liniers, porque en el desquite, empatando sin goles, avanzará de etapa.
En el encuentro hubo un protagonista que fue Gabriel Paletta, a quien se le atriubuyó como el gol de Velez como si fuera encontra.
Es injusta tal acusación que fue repetida por todos los medios incansablemente, más aún porque el defensor realizó una correcta tarea a lo largo del partido.
Tal es así, que justamente en la jugada donde convirtió "El Fortín", el ex Liverpool (Inglaterra) llego a cerrar sobre la línea con el fin de evitar que Zapata consiga anotar.
Esa situación derivo en un rebote en su cuerpo y el posterior ingreso del balón en el arco.
De todas maneras la pelota iba a cruzar la línea, el arquero había sido superado y no desvió la trayectoria como para considerarlo en contra, al revés se debería destacar el esfuerzo por tratar de evitarlo.
No le peguen a Paletta!!

Reglamento del fútbol

Leer más...

Un artículo para tomar como ejemplo: Brasil combate la pobreza en serio


No es un país pobre, pero sí un país con muchos pobres: casi el 30 % de la población sufre necesidades en Brasil. También es uno de los países más desiguales del mundo: durante mucho tiempo se confió solamente en el crecimiento como arma contra la desigualdad, descuidando las políticas de redistribución.
Sin embargo, luego de 30 años de estancamiento en la situación social, entre 1970 y 2000, la historia reciente aparece alentadora gracias a una combinación de política social innovadora, urbanización de barrios pobres, movilidad en el mercado de trabajo y universalización de la educación. Un reciente viaje a Río de Janeiro para realizar una serie de informes acerca del combate a la pobreza me permitieron internarme en las entrañas del gigante, y de su lucha por dejar de ser terreno de exclusión social.
Una batalla ganada. Los indicadores sociales son concluyentes. Entre 2001 y 2006 hubo una baja sostenida en la desigualdad. El ingreso per cápita del 10 % más pobre sube un 11 % promedio por año (4 veces el promedio nacional, que es de 2,6 %), según un estudio de Ricardo Paes de Barro, del IPEA. En reducción de la pobreza, Brasil hizo en 4 años lo que le tomó 15 al resto de América latina: la bajó casi 10 puntos, desde 38,2 % en 2002 a 29,6 % en 2006 (son 11,2 millones menos de pobres y 9,6 millones menos de pobres extremos). En mucho menos tiempo del esperado, Brasil cumple la meta del Millenial Developmet Goals (MDG), cuya primera condición es reducir a la mitad la población viviendo en pobreza extrema para 2015.
Según el director del Instituto de Políticas Sociales de la Fundación Getulio Vargas, 27 millones de personas dejaron de ser pobres y entraron a la clase media en los últimos años. Marcelo Neri, a quien visitamos en las oficinas cariocas de este poderoso think tank brasileño, enfatiza que la clave es el significativo descenso de la desigualdad. El ingreso del 10 % más pobre subió 50 %, mientras que el ingreso del 10 % más rico subió un 7 % en los últimos 5 años.
No fue sólo consecuencia de la política social. Una macroeconomía ordenada, con un crecimiento moderado en un contexto de baja inflación, movilizó las fuerzas del mercado incorporando trabajadores al mundo de los ingresos laborales. Neri dice que en Brasil, "es como si los pobres vivieran en un país de alto crecimiento". Para bajar la desigualdad y la pobreza, además de crecer y ampliar el volumen de trabajo, se requieren políticas para que suba la participación en el ingreso de los más pobres. Allí, a diferencia de lo que ocurre en la Argentina (donde se espera todo del mercado de trabajo), se considera un derecho que todo ciudadano tenga un ingreso mínimo para vivir. Es lo que hace Brasil con transferencias directas a los más pobres: el 57 % de los brasileños viven en una familia que recibe algún tipo de ayuda, lo que representa un alto grado de cobertura de la política social. Un 23 % de los brasileños viven en un hogar al que llega el Bolsa Familia, el plan social más grande del mundo.
Bolsa en portugués significa Beca. El Beca familia llega a más de 11 millones de hogares, unas 45 millones de personas, y Lula acaba de ampliarlo. Alcanza a un 25 % de la población con un costo relativamente bajo: 0,4 % del PBI brasileño. Implica transferencias monetarias sin condicionalidades a familias en situación de extrema pobreza (60 reales para quienes no tienen ingresos) y transferencias de 20 reales más por hijo hasta un máximo de tres, a condición de escolarización, vacunas, y chequeos prenatales. El primero (sin condicionalidad) apunta al corto plazo, a la urgencia. El segundo mira al mediano plazo, a romper la pobreza inter-generacional a través de una inversión familiar en salud y educación. Contra las críticas más tradicionales, la evidencia indica que el plan no tuvo impacto negativo en el mercado de trabajo. Los beneficiarios tienen una más alta participación en el mercado de trabajo que los no beneficiarios.
En el terreno. En Río hay 13 % de pobres, pero 20 % entre chicos de 0 a 5 años. Contra lo que se cree, en las favelas no viven los más pobres, sino los trabajadores de clase media y media baja (en la jerga, sectores C y D) que necesitan estar cerca del mercado laboral para obtener ingresos.
Los programas de renta mínima como el Bolsa Familia tienen mucho mayor impacto en el norte del país que en Río, porque allí la pobreza es extrema y el mercado laboral muy débil. Es evidente que el éxito político de Lula combina el apoyo de los sectores altos y empresarios por su política económica moderada, pero fundamentalmente es consecuencia de la identificación con su historia de ascenso social y de los programas de inclusión social que han apuntalado a las familias más pobres.
La segunda forma de atacar la exclusión es la urbanización de los barrios más humildes, las favelas. En tres días pudimos visitar varias de ellas, las más populosas y peligrosas, como Rozinha, Morro do Alemao, o Vidigal (con la mejor vista de Río, sobre el morro de San Conrado, mirando a Ipanema, Leblón y el Pan de Azúcar). En ellas es "natural" encontrarse con retenes de seguridad narcos, jóvenes con armas largas en medio de la calle, con la gente pasando frente a ellos como si nada. Fuera de esta naturalización de la violencia, es notable el esfuerzo que se está haciendo para llevar el estado, los servicios, los derechos y la infraestructura básica a las favelas. Hace rato que se ha abandonado la idea de erradicación, primando la de urbanización. Es que las favelas están incrustadas en Río, muy cerca de las más famosas playas, y viven en ellas 1,5 millón de personas, el 30 % de la población de Río.
Favela Barrio es el plan para favelas menores (500 a 12500 habitantes, el estado gerencia y subcontrata a constructores por licitación y concurso), mientras que el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) es la herramienta oficial para desarrollar la infraestructura con un objetivo de inclusión social en las favelas más grandes, como Rozinha, donde viven más de 120 mil personas. En ella visitamos a una familia, y comprobamos que las casas no son tan precarias como parecen, y están bien mantenidas por dentro. Rogeria, madre de 4 hijos, explicó que gracias a la urbanización sus hijos podrán ir al centro de deportes de la Rozinha, y ella podrá llevar a sus hijos al centro de salud de la favela, en lugar de viajar dos horas a un hospital y hacer 4 horas de cola. También sospecha que la urbanización permitirá acotar el poder de la droga en la favela.
Recorrimos Alemao, Manguinhas y Rozinha con Jorge Jáuregui, urbanista argentino que vive en Río desde fines de los años ´70. Especialista en urbanización de favelas y premio de urbanismo de Harvard en el 2000, nos mostró los impactantes proyectos en marcha para convertir las favelas en barrios populares, para mejorar la condición física y psicológica de los habitantes, uniendo ciudad informal con ciudad formal.
En Morro do Alemao han abierto calles, construido viviendas, una escuela secundaria, un centro de deportes, centro de salud, guardería, y plazas. No sólo eso, ya está en marcha un teleférico que va a unir 4 morros, con 6 estaciones, para que la gente puede subir a su casa con mayor facilidad. La meta es garantizar desde estado la movilidad de los pobres, otorgándoles condiciones de vida mínimas, como las que tienen los habitantes de la ciudad formal. Es, en palabras de Jáuregui, "una inyección simbólica para los más pobres, significa decirles que es posible vivir mejor. El Estado debe dar el primer paso para animar a la gente a invertir, no sólo en sus casitas, sino en el barrio, rompiendo el imaginario de que la favela es sólo reducto de los delincuentes". Algunas lecciones:
Macroeconomía ordenada, crecimiento con baja inflación, son la base para aumentar los ingresos generales sin dañar el poder adquisitivo de los pobres.
En Brasil no hay una línea de pobreza oficial, pero los organismos públicos e independientes trabajan con profesionalismo y coinciden en que el costo de la canasta básica ronda los 130/140 reales por mes por persona.
No alcanza con el crecimiento económico. Los ingresos de los más pobres deben crecer más rápidamente para cerrar la brecha.
La diferencia la hace la alta cobertura de la política social, que iguala el punto de partida de todos los habitantes.
Ha sido mejor la transferencia de dinero que la tradicional entrega de bienes. Lula cambió respecto de sus ideas anteriores, más cercanas a la entrega de alimentos, para retomar y potenciar los planes de Cardoso. Cierta continuidad de políticas es esencial.
Junto a la política social, resulta crucial la universalización de la educación entre los más pobres, lo que empuja hacia arriba el mercado de trabajo y los ingresos laborales de toda la población.
Llevar el estado, los derechos y los servicios a los barrios pobres es condición necesaria para unir ciudad informal con ciudad formal, creando condiciones para un desarrollo más equitativo.
Rozinha
Hay 750 favelas en Río, pero las 8 más grandes concentran 40 % de los habitantes de las favelas de la ciudad. César Maia, alcalde de Río por tres períodos, opositor a Lula, apunta que "la favela no es el problema, es la solución. Estar cerca del mercado de trabajo baja los costos de transporte para los trabajadores". En su gestión se apostó fuerte por la urbanización de las favelas.
Una de las favelas más grandes de Rio es la Rozinha, con una población superior a los 100 mil habitantes (casi tantos como todos los habitantes de villas de ciudad de Buenos Aires). Está en un lujoso barrio llamado Gavea, donde viven ricos y famosos. No hay transición: uno va subiendo el morro y de golpe deja de ver mansiones (como la de Chico Buarque) y entra a la favela. Hay en ella 6000 comercios, bancos, tiendas de ropa, talleres mecánicos, videoclubes. Tienen hasta canal de televisión, TV Roc, fundado por un argentino, Dante Quinterno.
En Rozinha pueden hacerse edificios de hasta 7 pisos, aunque algunas viviendas pre-existentes superan ese límite. Hay una de 13 pisos, conocido como "el Empire State de la Rozinha". La favela tiene un ritmo frenético, gente que viene y va sin parar, motos y colectivos por callecitas angostas, música, niños jugando. El rol del mototaxi es fundamental: por 2 reales sube a los habitantes (y a algunos turistas) hasta la cima del morro, desde donde la favela ofrece las mejores vistas de Río.


(via)Por Diego Valenzuela Especial para lanacion.com http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164672
Leer más...

martes, 25 de agosto de 2009

La Corte determinó no castigar la tenencia de escasa marihuana

La Corte resolvió que la tenencia de marihuana en escasa cantidad y siempre que no perjudique a terceros no será castigada.
El alto tribunal presidido por Ricardo Lorenzetti, se baso en la protección de la intimidad y la autonomía personal (art. 19 de la Constitución) para declarar inconstitucional el art. 14.2 de la ley de estupefacientes.
De esta manera, se tomo el principio de no penalizar a la persona enferma y dependiente de las drogas, motivo por el cual para que realmente sea un avance de la legislación se deben tomar políticas idóneas para perseguir el tráfico de estupefacientees y adoptar medidas preventivas de educación y salud.
Este falló decanta del Caso Arriola que concluyó en determinar la inocencia de los jóvenes que contaban con cigarrillos de marihuana en sus bolsillos cuya cantidad oscilaba entre los 0,16 gramos y 1,1 gramos. Pero cabe destacar que los cinco vendedores quedaron condenados con penas privativas de su libertad.
Por eso, hay que ser claro para que Calamaro no cante victoria y no salga tranquilo por la calle "a fumar un porrito" en una noche de verano (denota que la polémica ya viene desde hace tiempo), porque si bien la escasa tenencia personal se permitió, el alcance es riguroso en la medida de no perjudicar a terceros, por lo que seguramente seamos testigos de algunos "malos entendidos" legales.
Los músicos estaban encaminados, ya lo decía Bob Marley, el alcohol y el tabaco son peores y Ska-P pedía su "legalizacion", tal vez sea ese el próximo paso.
Por otro lado, no es menor tener en cuenta lo que fundamentan los centros de rehabilitación que señalan la ausencia del Estado en el problema de las adicciones.
Quienes trabajan con adictos se mostraron a favor de descriminalizar al usuario, pero indicaron que el fallo de hoy no resuleve el problema si no hay políticas sociales; hicieron hincapié en la necesidad de diferenciar los distintos consumos.
Continúa: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1166730&pid=7174059&toi=6261
El tema mas que quién la utiliza sería como se utiliza y si nuestra sociedad esta realmente preparada, ya que si así fuera no debería haber problemas. Y tambien informar más a la gente tanto desde la educación como desde la salud para que sean concientes de sus decisiones. Eso también hace a la libertad.
(via) La Nación

Igual siempre estuvieron los mensajes con nosotros aunque de manera subliminal:



Leer más...

UN DIA COMO HOY: Nacía Sean Connery



Un 25 de agosto de 1930, hace 79 años llegaba al mundo en Edimburgo - Escocia - este actor y productor que con el tiempo nos supo regalar una excelente versión del inagotable James Bond durante siete películas entre 1962 y 1983. Luego, en 1988 logró un Oscar por su destacada actuación en "Los Intocables", que ubicó junto a otras distinciones como el Globo de Oro y el premio BAFTA. Tambiás participó en notables films como Marnie, Indiana Jones and the Last Crusade, The Hunt for the Red October, and The Rock.

Asimismo es un ícono por su personalidad y un sex symbol para las mujeres por lo que en 1989 fue ubicado como el hombre más sexy del planeta según la revista People y a los 69 años fue considerado el más atractivo de los últimos 100 años.

Para coronar su carrera la Reina Isabel II lo nombró Caballero en julio del año 2000.

En 2006, se extirpó un tumor benigno y se retiró definitivamente de la actuación. Una pena para el espectador pero bien merecido lo tiene luego de tantas satisfacciones.
Mas info: Sean Connery

Leer más...

La AFA y TYC en pugna por el monopolio del fútbol


Continúa el conflicto de intereses.
Se aproximan horas de definición tras el pacto que habría acordado Grondona con el Gobierno.
En las próximas horas se definirá el futuro del Torneo Apertura mediante una reunión que llevará a cabo el Comité Ejecutivo de la AFA, donde anunciaría el fin del vínculo contractual que mantiene hace dieciocho años con TyC.
Esta posible determinación que decanta como salida a los problemas económicos que aquejan a los clubes, atrajo más cuestionamientos que soluciones.
El gerente de TyC, Marcelo Bombau, declaró que ya ofrecieron dinero para cancelar la deuda con Agremiados pero que no se llegó a un acuerdo y que rescindir seria aprobar "una película basada en actitudes ilícitas, injustas e irrespetuosas". "Sentí que vino a ponernos una pistola en la cabeza. Quería un acuerdo donde de un día para el otro le teníamos que aumentar 500 millones de pesos anuales. Dijo: "Eso o nada", acusó el titular de TyC.
Bombau también denunció la aparición de Néstor Kirchner para acordar un pacto con Grondona y convocó a los presidentes de los clubes a una reunión para mañana a las 11, a fin de explicarles el contrato firmado hasta 2014 y darles una copia que tendría que haber sido entregada por el principal organismo del fútbol. De esta manera, intentará acordar con los dirigentes de la AFA ya que mantiene contratos que de ser rescindidos podrían desembocar en juicios millonarios.
Por su parte, Raúl Gamez - ex presidente de Velez - salió al cruce. "La AFA tiene un esquema perverso y nadie lo cuestiona porque tienen miedo a represalias de todo tipo", sentenció. El ex dirigente se ubica como el principal adversario político del titular de la AFA y conforme a eso plantea que la solución más viable para el conflicto es que "Don Julio" dé un paso al costado.
Todo indica que el encuentro será de extrema tensión y de no haber acuerdo se intentará recurrir a nuevos proponentes que pueden surgir de empresas nacionales, extranjeras o del Gobierno. En tanto que en Casa Rosada estan alertas con el resultado ya que este espectáculo entretiene a 40 millones de personas en todo el país.
Por último, con todo este revuelo, Grondona sacó del centro de discusión su iniciativa para abrir el negocio denominado como "Prode Bancado" para recibir ingresos por las apuestas online. Cuando se lo entrevistó, no quiso dar declaraciones. "No hablo hasta el martes", respondió
Leer más...

¿Qué nos quiere decir Google hoy?

Google celebra los 400 años del telescopio de Galileo. El buscador cambió su imagen principal en recuerdo del gran científico. Es porque a mediados de 1609, el astrónomo construía en Pisa su primer catalejo, de sólo tres aumentos.

A fines del mismo año, ya con un telescopio de 20 aumentos, sus descubrimientos probaban que el Sol no gira en torno a la Tierra, sino al revés. El físico y astrónomo italiano Galileo Galilei nació en Pisa en 1564 y murió en 1642.Se negó a obedecer las órdenes de la Iglesia católica para que dejara de exponer sus teorías, y fue condenado a reclusión perpetua. Junto con Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra de Isaac Newton. Su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación y descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus. En el campo de la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. En la historia de la cultura, Galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación.

(via) telam
Leer más...

Gorosito todavía resiste


Luego de una mañana movida, se confirmó que Néstor Gorosito continuará como entrenador.

"Pipo" salió al cruce mediante una conferencia de prensa para disipar las dudas de su posible decisión tras las recientes caídas frente a Lanús y Banfield en la Copa Sudamericana y Torneo Apertura, respectivamente.

El entrenador dejó en claro que nunca se le paso por la cabeza la idea de dar un paso al costado y agregó que el mismo presidente de la institución, José María Aguilar le hizo llegar su apoyo para que continúe su gestión.

"En ningún momento pense en renunciar. Por la cabeza no se me cruza irme", declaró.

Conciente de la necesidad de resultados, el técnico de River Plate se prepara para afrontar un semana clave de cara al futuro, al menos para barajar y dar de nuevo luego del receso por los partidos correspondientes a la Eliminatoria Sudamericana.

Muchas dudas, malos resultados, jugadores como Augusto Fernandez y Diego Buonanotte que tramitan su salida y la impaciencia del hincha son puntos a resolver para Gorosito.

"A la hinchada no hay nada para reclamarle. Recibió muy bien al equipo. Después, lógico, si perdés..., Cualquiera hubiese sido el resultado contra Banfield o contra Lanús, a Chacarita igual había que ganarle. River siempre tiene que ganar. El resultado anterior no te cambia nada. Ganar ganar ganar. Así es el fútbol argentino", reflexionó Pipo.

Leer más...

lunes, 24 de agosto de 2009

Una pasión que deja de lado los pergaminos


De jugador a entrenador.
La historia nos demuestra que el nivel de exigencia y los cortos plazos que se manejan en el fútbol, llevan a los dirigentes a optar por jugadores de épocas pasadas que brillan más por sus logros obtenidos que por sus aptitudes como directores técnicos, para ocupar un lugar en el banco de suplentes de una selección nacional.


Los resultados son inciertos. Algunos de ellos han cosechado elogios mediante procesos de trabajo que rindieron luego de comienzos auspiciosos que han respaldado su gestión. Tal es el caso de Franz Beckenbauer, quien luego de ser destacado como jugador con los Balones de Oro de 1972 y 1976, confirmó su éxito siendo el entrenador de la Selección de Alemania que conquistó la Copa del Mundo de Italia 1990, y completó su palmarés tras obtener la Bundesliga 1994 y la Copa UEFA de 1996 con el Bayer Munich.

Otros se destacaron en los clubes que dirigieron, como Johan Cruyff con campañas arrolladoras en el Ajax y el Barcelona; y Alfredo Di Stéfano que se alzó con títulos en el Real Madrid, Valencia, River y Boca, pero ninguno de los dos llegó a dirigir un seleccionado.
También se podría citar a Michelle Platini con un discreto paso en la Selección de Francia en 1992, a Luis Suarez que dirigió sin pena ni gloria a España entre 1988 y 1991, y Daniel Pasarella que deslumbró con River Plate en los torneos locales, pero sólo alcanzó los cuartos de final en el Mundial de Francia 1998 con la Selección de Argentina y conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y una de oro en los Juegos Panamericanos.
Más complicada es la situación que le tocó vivir a Hugo Sánchez, con un infructuoso andar con la Selección de México entre 2006 y 2008, sin poder terminar su etapa y Adolfo Pedernera que tuvo buenas y malas experiencias: logró clasificar por primera vez a Colombia para un Mundial en Chile 1962 y luego fracasó con Argentina en las eliminatorias para el Mundial de 1970.

Los casos más llamativos son los de los máximos astros de la historia del fútbol mundial: Maradona y Péle. Ambos han dedicado horas a disputarse el trono de la opinión pública como el mejor jugador de todos los tiempos, pero hasta el 2009 nadie había tenido la posibilidad de ponerse el buzo de entrenador. Recién ahora El Diego tomó el desafió ante una selección argentina necesitaba de carisma, pero hasta ahora es muy prematuro hacer un análisis como saldo de su desempeño.

Entonces, la ecuación no siempre lleva al mismo resultado. Ser considerado un jugador extraordinario no es igual a ser un entrenador de esa categoría. Sin ir más lejos hay que recordar que el único que logró ganar un Mundial como jugador (58´y 62´) y como técnico (70´) es Mario Zagallo.
Leer más...

En la selva del fútbol, el nuevo rey es un tigre

El fútbol argentino tiene un nuevo campeón y ese trofeo lleva su nombre de Velez Sarfield. Un equipo con el sello y la impronta de Ricardo Gareca, quien tomó la conducción del grupo cuando la institución deambulaba por un momento de transición y logró imponer su estilo basado en el perfil bajo y el esfuerzo.
Fiel a su personalidad tomó una postura paciente, sobria y caracterizada por manifestarse con cuatela y prudencia. Sus dirigidos soportaron los altibajos de un campeonato cambiante pero Gareca nunca perdió la calma ni se lo vio desencajado. Fue más notorio aún cuando su conjunto se vio presionado por un Huracán en alza, sin Maxi Moralez y habiendo perdido la punta a manos de Lanús.
Como cultor del perfil bajo, sería muy llamativo verlo histriónico o como protagonista de repetidas entrevistas televisivas o tapas de revistas.
Esa diferencia la aplica en el campo de juego, con su traje de entrenador impecable y cuando en plena vorágine del partido se mantiene con una frialdad envidiable que utiliza para leer el partido con claridad y meter mano al banco de suplentes con el mayor tino.
Esa misma paz y tranquilidad que logra transmitir a sus jugadores en momentos definitorios, la impuso en sus años de jugador de equipos como Boca Juniors, Sarmiento de Junín, River Plate, America de Cali (Colombia), Velez Sarfield e Independiente donde se lo recuerda como un intratable goleador. Así fue que conquistó la red 208 veces a lo largo de su carrera.

Toda esa experiencia la arrojó a la cancha cuando tuvo que demostrar su capacidad en "la final" del certamen ante Huracán - a quien ya había amargado como jugador en 1994 cuando le arrebató el campeonato con Independiente - en un partido donde sólo valía ganar.
Y así lo hizo hasta el último minuto. Tuvo la muñeca necesaria para tomar las decisiones adecuadas y conseguir ese preciado gol que le brindó su primer torneo en la primera división del fútbol argentino.
Pero como es su costumbre, mantuvo su postura de caballero y como lo hizo desde el primer momento respetó a sus rivales y les trasladó el mérito a sus hombres, quienes supieron leer su mensaje de trabajo y serenidad.
Así es como el hombre que llegó a la institución de liniers en puntas de pie y de la mano de la confianza del manager Christian Bassedas, es el nuevo rey del fútbol argentino producto de mucha sapiencia pero también de toda la garra de un Tigre.
Leer más...

Festejos en la Casa Blanca



¡Feliz cumpleaños Don Alfredo!

El fútbol mundial celebra junto a Di Stéfano 83 años de una trayectoria repleta de gloria.

Nombrar a Alfredo Di Stéfano basta para entender de quién se está hablando ya que los amantes del deporte suelen saber más de este oriundo de Barracas que él mismo. Este Señor del fútbol cumplirá mañana, 4 de julio, 83 años y tendrá un festejo donde habrá alrededor de 50 años de carrera en el fútbol mundial.

Este incansable personaje, que ha demostrado amar este deporte con una conducta de profesionalismo a lo largo de su carrera continúa su labor, aún a su edad, como Presidente de Honor del Real Madrid Club de Fútbol, institución que sabe disfrutar hasta estos días de sus servicios prestados con asídua sabiduría.

Los números son impresionantes: 20 años de carrera como futbolista en donde convirtió 712 goles en 918 partidos, habiendo superado ampliamente a su ídolo Arsenio Erico y a quien quiso homenajear cuando transcurría el Mundial de Inglaterra 1966 y le envió como regalo una esquela que decía: "Yo sólo he sido un pequeño imitador suyo".

Como jugador ostenta el record de títulos conseguidos que surgen de 14 ligas ganadas entre Argentina, Colombia y España y 14 copas, entre ellas una Copa América y cinco Champions League y cinco títulos como entrenador de Boca Juniors, River Plate, Valencia y Real Madrid.

Este hombre que consiguió decenas de distinciones a lo largo de su carrera y es considerado uno de los cuatro mejores jugadores de la historia del fútbol junto a Diego Maradona, Pelé y Johan Cruyff, sólo puede reprocharse no haber jugado un mundial ni con Argentina ni con España.

De buena presencia, expresión atónita, mentón largo, cejas altas, frente despejada y excelente sonrisa podría parecer más a un hombre que trabaja en una empresa si no supiéramos que es jugador de fútbol. Pero esa realidad no fue tan lejana, cuando comenzó su carrera y en primera instancia se inició en la Facultad de Ingeniería para contentar a su padre. Afortunadamente el fútbol fue más fuerte y la historia no se perdió su magia, siquiera cuando pasó por el cine al hacer seis películas en España y una en Argentina llamada "Con los mismos colores" dirigida por Carlos Torres Ríos.

Sus formas mantienen la estirpe de décadas anteriores. Gran lector y escritor. Predica ese estilo de fútbol de antes, con jugadores amantes de la pelota y más preparados para la vida, apartando el negocio de la primera plana. "Una pelota no se mueve por ella misma. La tenemos que mover nosotros. También el fútbol tiene algo de arte. Todo lo que hacemos con los pies lo hemos de hacer antes con la cabeza", reflexionaba.

Apegado a su mate, mantiene sus raíces criollas intactas a pesar de su larga trayectoria en el Viejo Continente. Tal vez producto de su afán por trabajar en su querido tambo, cosa que no ha podido cumplir ya que el destino lo terminó asentando en la Casa Blanca de Madrid.

"La Saeta" como lo han denominado y lleva su homenaje como nombre uno de los aviones del Club Real Madrid, tiene en su palmarés premios que llegan a tener la categoría de Premio Presidente de la UEFA, entregado por Michel Platini.

Pero su mayor logro ha sido superar en 2005 un ataque al corazón del cual ya está recuperado para que todos los fanáticos puedan continuar disfrutando de su talento y levanten nuevamente junto a él una copa y brindar por mucho más que 83 razones. ¡Feliz cumpleaños N° 83 Don Alfredo!
Leer más...

Estudiantes, un campeón con corazón de león



Tras un semestre que en el mes de febrero ubicaba a Estudiantes de la Plata en el repechaje para ingresar a la Copa Libertadores y luego de recorrer un camino extenso y sacrificado, el conjunto Pincha consiguió alzarse con el trofeo más importante del continente por cuarta vez en su historia y luego de 39 años.
Al final, el sueño se convirtió en realidad. Con una mezcla de buen juego, solidez, grandes individualidades y mucha garra logró un objetivo que tomó forma con el correr de los partidos. Atrás quedaron la clasificación ajustada a los octavos de final, el cambio de entrenador, la lesión de Agustín Alayes y Marcos Angeleri e inconvenientes que este grupo tuvo que superar para quedarse con el certamen.
Ese golpe de timón que el equipo logró con la llegada de Alejandro Sabella se manifestó en el campo y fue dándole forma a esta mística que suele rondar por La Plata. Basado en Juan Sebastián Verón como su estandarte y mejor jugador de la Copa, el conjunto cumplió con todos los requisitos para ser campeón: Mauro Boselli como goleador del torneo, el record de minutos sin goles en contra que logró mantener Mariano Andújar y dar vuelta un resultado de visitante en la final ante un rival proveniente de Brasil.
La mística se transmitió a todos los amantes del fútbol, que más allá de apoyar a Estudiantes por su condición de argentinos, se inclinaron por el conjunto platense debido al esfuerzo que se vio durante los 180 minutos de la final, más aún por lo que dejaron en Bel Horizonte ante la torcida de Cruzeiro enmudecida.
También es justo remarcar la entrega de Christian Cellay y Rolando Schiavi en el fondo, las incontables corridas de un superlativo Enzo Pérez, el candado que le puso al medio campo el "Chapu" Braña, toda la categoría de Gastón Fernandez y al eterno José Luis Calderón como ejemplo de profesional.
Como enseñanza, quedó demostrado una vez más que se puede jugar de igual a igual en cualquier escenario si el partido se plantea con inteligencia, y como tarea pendiente habrá que aprender que vale el gol de media distancia, materia que los argentinos deben y en la cual los brasileños e ingleses aprobaron con diez, pero esto es un detalle.
Por toda la entrega, los pasajes de buen juego, la inteligencia y por ubicar una vez más al fútbol argentino en lo más alto: felicitaciones Estudiantes de la Plata.
Leer más...

Torneo Clausura: Pasiones del Tercer Mundo

Un nuevo campeonato acaba de terminar y en el fútbol argentino se manifiesta cada vez de forma más concreta como el reflejo de una sociedad que plasma sus virtudes y defectos en el deporte más popular del país.
En estas situaciones se ve al argentino en su máxima expresión y la mayoría de los integrantes de este deporte obran de igual manera que en su vida cotidiana, por eso es real la frase que dice que "el fútbol es la imagen de lo que somos".
Tal vez esa afirmación sea más clara y verdadera con sólo hacer un balance del Torneo Clausura. Hay aspectos donde no se puede mirar hacia un costado y se deben tomar cartas en el asunto.
Es posible hacer un paralelismo y demostrar que el fútbol falla en los mismos puntos que nuestra sociedad. Es clara la tendencia centralizadora de la primera división que luego de la definición de la promoción perdió una nueva plaza para equipos del interior del país. De esta manera, sólo quedaron Godoy Cruz de Mendoza, el ascendido Atl. Tucumán y los equipos rosarinos.
En el aspecto formativo se continúa con la escuela de los "buscapelotas", integrada por jóvenes de las inferiores destinados a esconder los balones cuando el equipo gana ajustadamente y las primeras tres enseñanzas: pedir amarillas, tirarse en el área para buscar el penal y jugar lo menos posible. A nivel seguridad siguen siendo comunes las apretadas de la barra, los proyectiles en la cancha, las visitas a los jugadores que no rinden y agresiones dentro y fuera de la cancha.
En el trabajo, los técnicos siguen siendo víctimas de los resultados y duran cada vez menos en el cargo, contrariamente a la idea de proyectar a largo plazo que tanto le ha rendido a algunos clubes y en cambio hay dirigentes que se mantienen en su cargo de manera vitalicia sin razón alguna. Por último, la salud también se encuentra entre los cuatro pilares, y en esta categoría cabe hacer un llamado de atención por el incremento de las lesiones, mayormente la ruptura de ligamentos cruzados, como causa del rigor y juego friccionado que se propone.
Al recurrir a los números y a las tablas para confirmar nuevamente que se pueden construir proyectos a mediano y largo plazo cuyos objetivos se cumplen y superan las expectativas, aún más rápido de lo esperado.
Se puede citar el ejemplo de Lanús, que desde hace varias temporadas fomenta el crecimiento de sus juveniles y la inclusión de alguna incorporación de experiencia para armar un grupo sólido, y obtiene como resultado mantenerse en la pelea del campeonato hasta las últimas fechas, ingresar en competencias internacionales y por si fuera poco a José Sand como goleador por segundo torneo consecutivo.
Asimismo, es preciso agregar a la lista los dos equipos que pelearon hasta el final del certamen: Velez y Huracán. Ambos equipos apuestan al talento de sus divisiones inferiores y promueven una conducta dentro y fuera de la cancha que predican con el ejemplo desde la dirigencia -que obra en pos del beneficio de la institución-, pasa por el cuerpo técnico y queda marcada en los jugadores que defienden la camiseta del club.
Paradójicamente, olvidaremos muy rápido que Huracán fue el que mejor juego mostró y a su vez nos quedará grabado en el recuerdo a esos fanáticos de Gimnasia y Esgrima La Plata llorando cuando el equipo logró el tercer gol que los dejó en Primera al ganar la Promoción.
De esta manera, sólo es cuestión de pensar que la decisión está en cada uno de nosotros. Sino, el fútbol argentino quedará como una pasión tercermundista, donde nada se haga de manera correcta y se sostiene simplemente por los incondicionales hinchas que hacen todo por los colores de su equipo. Tal vez ese sea el fútbol que queremos, el que se sostiene por los sentimientos. Leer más...

domingo, 23 de agosto de 2009

Velez campeón en una fecha que tuvo la V de verguenza como protagonista

En un marco muy particular en la vida de los argentinos se definió el Torneo Clausura del fútbol argentino. El camponato quedó en manos de Velez Sarfield que impuso la contundencia y eficacia que manifestó a lo largo del certamen para arrebatarle el título al vistoso equipo de Huracán.
Más allá de la Gripe A, de las recomendaciones para su prevención y las medidas para evitar el contagio, el fútbol hizo la vista gorda ante las 55 víctimas mortales confirmadas por la pandemia y priorizó disfrutar de su propia fiesta en un José Amarfitani sin un solo metro libre que albergó a estadio lleno a los hinchas que saltaron y cantaron bien juntitos para alentar a su equipo.
El partido ofreció más situaciones controvertidas que buen juego. El valorado tiki tiki que supieron proponer los dirigidos por Ángel Cappa estuvo ausente y Velez, fiel a su estilo, concretó una de sus pocas posibilidades para sellar el definitivo 1-0 que Maxi Moralez convirtió para obtener el triunfo y quedarse con el título.
Afuera de la cancha se produjeron los hechos lamentablemente más destacados. Un granizo que detuvo el partido a los 20 minutos del primer tiempo, un par de decisiones polémicas en las que el árbitro y los jueces de línea fueron protagonistas y los hechos violentos que siempre solicitan su espacio. Todo esto opacó una final que prometía más de lo que fue. Tal vez quedará en la retina del espectador a Cappa llamativamente alterado e insultado por la penosa costumbre, que nadie se molesta en regular, de esconder los balones de fútbol para desperdiciar no menos de cinco minutos de juego, ó la imagen de Sebastián Dominguez con sangre en la cara por un corte que le produjo un proyectil que le arrojaron de la tribuna, ó los periodistas agredidos, escupidos e insultados por el público de Huracán.
¿Hasta cuando el amante del fútbol deberá soportar estos hechos? Tal vez el día que en vez de agradecer porque hubo pocos desmanes podamos ir tranquilamente a la cancha con nuestros hijos porque no hay violencia. Seguramente ese será el mismo momento que quien dirija los partidos sea un árbitro realmente idóneo en la materia, a diferencia de Brazenas que cobró un gol con el arquero Monzón tendido por la patada descalificadora de Larrivey, que le tuvieron que recordar que Moralez tenía amarilla porque sino seguía en la cancha y que dejó pasar un planchazo descalificador que Arano le propinó a Cubero. Al igual de toda la inercia de los responsables de la seguridad del estadio que continúan permitiendo la invasión de campo y hasta una señora mayor que apareció al lado de los bancos de suplentes. Todo frente a los ojos de un país que presenciaba la tan ansiada final.
Una triste costumbre que eclipsa un fútbol plagado de talentos y empaña un desenlace que merecía ser una fiesta, pero paradójicamente todos nos conformamos y aplaudimos este circo patético producto del folclore del fútbol argentino. Ante esta realidad tomo el ejemplo de los responsables y me voy a lavar las manos, pero personalmente lo voy a hacer para combatir la Gripe A.
Pero, el show debe continuar, felicitaciones al campeón: Velez Sarfield. Leer más...