Traducciones del Blog

viernes, 28 de agosto de 2009

¿Qué se hace con las pilas?

INTERÉS GENERAL




El conflicto de las pilas parece no tener una solución cercana. En primera instacia la campaña de recolección tenía como fin la eliminación sin riesgos ambientales, pero ante la imposibilidad de cumplirlo se cambio el rumbo y se propuso que el usuario las tiré en la basura para su posterior traslado a un depósito sanitario.


Esta situación no hace más que crear una confusión general sobre como accionar al momento de deshacerse de pilas y baterias.
Esta situación es posible por la aparición de una nueva generación de pilas de marca reconocida que cuentan con un contenido contaminante mucho menor y menos tóxico. Así es que uno debe estar atento en separarla entre pilas viejas y de mala calidad y las que son confiables.

Igual hay que ser claro, en algunos casos las baterias son de mala calidad y extremadamente contaminantes por lo que uno no se puede confiar y las pilas recargable directamente necesitan un tratamiento especial y llevarlas a puntos destinados.

Ahora se presenta una nueva polémica porque se preveía trasladar unas 50 camiones con pilas que estan guardadas en un galpón del barrio de Flores a un relleno de la localidad de Bouwer, Córdoba.
Sin embargo esta operación no es tan sencilla ya que el gobierno provincial cordobés se negó a recibir el cargamento, tal como lo hace Buenos Aires en situaciones similares. De esta manera los contenedores de 10 toneladas de pilas y baterías continuarán a la espera de un tratamiendo específico.
Así es como tras la negativa de Córdoba se intentó llevar de manera transitoria a la Provincia de Buenos Aires pero Alberto Pérez - Jefe de Gabinete de Daniel Scioli - rápidamente se opuso.
Como conclusión las pilas hasta el momento no tienen un destino definido y es por eso que el gobierno pidió que informara el "lugar físico" donde se encuentran depositadas las pilas , qué tratamiento transitorio reciben, si existen convenios firmados para su disposición y la fecha estimada de tratamiento.
Por otro lado, se busca el compromiso de marcas de primera línea como Duracell, Eveready, Energizer, Kodak, Claro, Nokia, Motorola, Sony, Nextel, Rayovac, Canon, HP, IBM y Probattery para garantizar una mejora en la calidad y ya se encuentran recibiendo baterías y pilas recargables agotadas cilíndricas, de cámaras de fotos, de celulares o de notebooks.

Puntos de entrega: aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario