Traducciones del Blog

jueves, 5 de noviembre de 2009

La caída del muro de Berlín

CULTURA

El próximo lunes 9 de noviembre prepárate a revivir la historia del muro que dividió al mundo entre oriente y occidente. El muro que durante años fue uno de los símbolos de la llamada Guerra Fría y de la separación de Alemania. Al cumplirse 20 años de su caída, este lunes 9 de noviembre a las 21:00 sólo en History podrás ver historia del Muro de Berlín.


En un especial de dos horas y sin cortes comerciales History llevará hasta su hogar la historia de esta infranqueable barrera que en 1961 comenzó como una simple alambrada, para terminar en un custodiado muro que cobró la vida de más de mil valientes que soñaban con la libertad y que se atrevieron a tratar de sortear sus trampas.


Utilizando lo último en tecnología History recrea digitalmente cómo este muro pasó de ser un pequeño obstáculo construido con un par de vagones y mucho cable de púas, hasta convertirse en siete muros concéntricos con zanjas, cercas, alambres y trampas patrulladas por perros. Una impenetrable barrera con 245 bunkers y 302 torretas de vigilancia.


Sin embargo, el 9 de noviembre de 1989 ante los incrédulos ojos de millones de personas, el mundo entero fue testigo de la caída del Muro de Berlín, convirtiendo en realidad los sueños de libertad y reunificación de los alemanes.


Conozca los testimonios de quienes intentaron escapar de este “muro de la muerte” por cualquier medio posible: túneles, globos de aire caliente, veleros o biplanos. Escuche a los guardias, oficiales de seguridad de la Stasi, políticos, historiadores y periodistas que ayudarán a contar la historia de este muro que marcó parte de la historia del siglo XX.

Leer más...

Murió a los 83 años el historiador Félix Luna

LITERATURA

El historiador, escritor y abogado, Félix Luna, murió hoy a los 83 años, tras una larga enfermedad por la que estaba hospitalizado desde hacía algunos meses.

Luna, uno de los historiadores de mayor reconocimiento en el continente, nació el 30 de septiembre de 1925, en el seno de una familia ligada a la Unión Cívica Radical (UCR).

Fue fundador y director de la revista "Todo es Historia", editada sin interrupciones desde 1967, y autor de decenas de libros, entre los que se pueden destacar "El 45", "Los caudillos" y "Soy Roca", entre otros.

Junto al compositor Ariel Ramírez, compuso las letras de obras musicales populares tales como "Navidad Nuestra" y "Mujeres Argentinas", en la que sobresale el tema "Alfonsina y el mar", dedicado a la poeta Alfonsina Storni.

Luna logró a lo largo de décadas gran divulgación pública para temas históricos que no solían tenerla y sus libros fueron éxitos de venta.
Leer más...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Hablo Tinelli sobre la inseguridad

SOCIEDAD


La verdad que no es una persona a la cual siga airosamente, tal vez sea porque me cansó un poco la televisión repetida y de mediana calidad.

Pero la semana pasada en algun programa de resumenes de archivos capté un mensaje que me sonó real y sincero. Tal vez mucha gente sospeche que sea una movida porque el rating no lo acompaña en grandes magnitudes como un tiempo atrás y esté dando un golpe de timón, pero pienso que ante una situación tan preocupante como la que estamos viviendo, todo suma.

Así fue que vi como mostraba "los sueños" por los que pelan los artistas de sus concursos.

Liberandome de los prejuicios, creo que lo positivo es que un tipo tan popular y con tanta llegada como Tinelli muestre en su reconocido programa una realidad argentina que suele ser escondida bajo el tapete.

El conductor manifestó su preocupación durante su programa Showmatch. "La Argentina está muy violenta; lo que está pasando es una locura", sostuvo y cuestionó el extenso debate sobre la baja de la edad de imputabilidad.

Paso a recordar algunas reflexiones que compartió y reprodujo Infobae.


"La Argentina está muy violenta. Ayer veía un noticiero en los Estados Unidos donde nos trataban como la nueva Colombia y la verdad que uno empieza a darse cuenta que estando metido acá adentro no lo vive de esa manera, más allá de que está viendo las cosas que están pasando, porque realmente es impresionante.

Uno dice por Dios qué violencia, qué locura. Lo que le pasó al jugador, a Fernando Cáceres, es una locura; lo que al muchacho el otro día que le pegaron un tiro al lado de su mujer embarazada es una locura; el chico de Tigre, es una locura. Acá todavía estamos discutiendo si metemos presos, si 16, 17, si los derechos humanos. El único derecho humano es el derecho a la vida y están matando a la gente por la calle de una manera impresionante.

La gente, y esto no es un mensaje en contra de nadie porque acá nos pasamos diciendo si los derechos humanos, si sos de derecha, si sos de izquierda, si querés la pena de muerte, si sos facho. Por Dios muchachos, lo único que queremos todos los que estamos acá, todos los habitantes que queremos vivir en paz en este país, es paz y justicia, nada más que eso, por eso votamos y por eso queremos este sistema que es el mejor. Pero por Dios que haga alguien algo para que no tengamos que tener un muerto por día, dos, tres, diez y nos acostumbremos, por Dios.

Aprovecho para mandarle un beso enorme a toda la familia de Fernando Cáceres, un gran tipo que se comió un garrón pero impresionante, porque hoy pasan estas cosas: chicos menores que andan con armas y que pasás con el auto y te tiran a matar. Mientras tanto los jueces siguen discutiendo si 17, 14, 15 ó 22. Mientras tanto pasan estas cosas".

Leer más...

Creamfields tiene nueva fecha: 19 de diciembre

ESPECTACULOS

La productora 2NET informó que, luego de haber agotado todas las instancias posibles para la realización de Creamfields Buenos Aires el próximo sábado 7 de noviembre en la sede GEBA de Figueroa Alcorta, el festival se realizará finalmente el sábado 19 de diciembre.

La empresa, que lleva ocho años ininterrumpidos organizando Creamfields en Buenos Aires, transformándolo en uno de los festivales más importantes del mundo, comunicó que lamenta profundamente lo sucedido y pide disculpas a todos los involucrados, especialmente a quienes depositaron su confianza comprando el ticket en forma anticipada.

Las entradas adquiridas a través del sistema Top Show y sus puntos de venta oficiales serán validas y podrán ser utilizadas para la nueva fecha programada sin mediar ningún tipo de cambio o trámite.

Al mismo tiempo, se podrá solicitar el reembolso total del precio del ticket a partir del próximo lunes 9 de noviembre para quienes así lo decidan.

La productora anuncia que próximamente se anunciará la nueva programación artística para la fecha del 19 de diciembre, pero anticipa que uno de los artistas principales será el DJ y productor holandés Tiesto.


(via) Infobae
Leer más...

Otra vez el ciudadano victima

SOCIEDAD




Piqueteros cortan otra vez la Avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social.


Otro grupo distitnto al que estuvo 31 horas haciendo un camping en la zona protesta a la altura de Belgrano, frente a la sede de la cartera social. Además, una manifestación complica el tránsito en Alem al 600, mano al sur, y genera tres cuadras de congestión.

Leer más...

lunes, 2 de noviembre de 2009

Una persona llamada Zulma Lobato

ESPECTACULOS

Ayer fue un domingo de esos domingueros. Día oscuro, fiaca, lluvia, el clima un tanto pesado con humedad. Ideal para hacer tarde de zaping o película.

Luego de darle su espacio al interminable itinerario de fútbol y otros tantos fragmentos de películas aterricé en un programa en Canal 9. De esos que te resumen la semana en una hora y utilizan el archivo para recopilar lo que en los últimos siete días habían hecho las figuras de su emisora.

Si bien suena bastante intrascendente el transcurso del programa fue la última gota que necesité para llegar a una reflexión o poner en debate un aspecto.

Cada tanto aparecía la figura de Zulma Lobato siendo entrevistada a la manera de exclusiva (obvio porque esta todo el tiempo en ese canal) por una cronista. Allí le hacía preguntas cual figura internacional, pero más allá de lo que pueda llegar a decir Zulma se me presento un cuestinamiento.

Entre pregunta y pregunta la/el Sra. /Sr., comentaba sus conflictos por el voucher y los tantos pesos que le debían por ser una figura y demás. Asimismo, contaba que le habían alquilado un departamento y que la gente la agotaba a veces porque le pedían muchas fotos y autografos. Por ello justificaba que era un persona cara (hablando en tercera persona) porque Zulma Lobato "llena boliche y da raiting". Y para cerrar que Susana Gimenez elegía mal a sus empleados y otros tantos exabruptos.

Más allá de lo que pueda decir que a la mayoría le entra por un oído y le sale por el otro. Me pregunté ¿Me estoy riendo de (y no con) esta persona por su vestimenta, por su peluca corrida, porque la hacen tomar champagne en cámara y dice barbaridades? Básicamente porque es un personaje extremadamente bizarro, porque le primera vez lo vimos con tres pelos. Porque baila y canta mal, la maquilla el enemigo y es una persona mayor que nos mostró (o le hicieron mostrar) todas sus miserias al punto de cambiar una nota por un cafe con unas regias medialunas.

Eso me hizo pensar, que tipo de mierda soy! Y luego pensé: pero tal vez esta persona que vivía en la indigencia y soñaba con ser popular hoy lo logró hacer, con nada de aptitudes, pero llegó a un lugar que mucha gente quiere.

Dentro de todo ahora tiene su ingreso, un techo y ¿una carrera? Pero este es el precio parece, el límite de lo digno.

Y además en tal caso esa será su decisión porque puede pensar que el fin justifica lo medios. Lo que pasa es que dudo que este 100% conciente de lo que hace. No sea cosa que el día de mañana como tantos otros, desaparezca del medio, se le acabe el cuarto de hora y lo dejen donde empezó porque dudo que esta personalidad pueda soportarlo.

Además conociendo tanta gente talentosa que no puede ingresar al medio, que personajes de este calibre ocupen horas y horas de aire me disgusta un poco. Más aún cuando dice con tanta certeza que es una figura y bla bla.

Opté por no verla más y cambiar cuando está porque lo divertido (si es que lo hubo) ya pasó.

Es obvio que esto solo le sirve a los que hacen dinero fácil con la tv porque este presupuesto es bajo y cubren mucho espacio de aire. Y los otros que lo disfrutan serán quienes necesiten ver a alguien en peores condiciones para tener satisfacción.

Después no digan que no avisé.

Leer más...

Maldita Inseguridad

POLICIALES

Comienza una semana nueva y como es (mala) costumbre tenemos en primera plana el problema de la inseguridad con un protagonista diferente, pero en este caso aparece con mayor dimensión por ser un personaje conocido.

Esta vez le tocó al querido "Negro" Cáceres. El jugador de fútbol que supo vestir la camiseta de Boca, River, Zaragoza, Celta y la Selección argentina, entre otros, fue víctima de un grupo de malvivientes que interceptaron a la altura de Ciudadela y le quisieron quitar el vehículo. Al resistirse, Cáceres recibió un balazo que ingreso por su ojo y hoy esta internado en estado crítico a la buena de Dios.

Ayer escuchando a Elisa Carrió en televisión me llamó la atención la certeza de sus palabras: "Estos hechos se multiplican y siempre se trata de 2 o 3 menores, por lo tanto no se puede hacer nada. Y cuando se trata de un personaje público la policía actúa con gran velocidad, tal vez hasta detiene a alguna persona con antecedentes de alguna villa que no tenía nada que ver, total después la gente no se entera como termina el proceso", relato Carrió.

¿Que pasó hoy por la mañana? Lo primero que cubrieron los noticieros fue este suceso y el relato era tal cual: "se trata de dos menores" y "aparentemente la policía detuvo a los sospechosos que provenían de una villa de la zona". Fue tal cual.

Es cierto, esto pasa todos los dias. Hasta el mismo Maradona que se suele alinear con el accionar del oficialismo confesó que hoy "salir a la calle es una bomba y uno siente peligro constante".

El problema es que una vez más todos nos agarramos la cabeza y nos indigna esta situación.

Pero ¿cómo se sale? Yo lo veo, el lo ve, nosotros lo vemos. ¿El gobierno lo ve?

También por la mañana escuche un reportaje a la Sra. Karina Ravolini que al preguntarle sobre el tema dijo que su esposo siempre habla del tema y estan trabajando sobre eso.

Mi reflexión es que no me sirve escuchar eso (más allá de que Ravolini no tiene que dar explicaciones puntuales sobre el tema, en tal caso sería su pareja).

Hoy fue Cáceres, ayer algún familiar de algún actor, cantante, deportista... bah famoso. Pero al mismo tiempo hay centenares de desconocidos que también lo padecen. El ciudadano común lo sufre y no tiene porque. Esto no es nuevo, pero se redimensiona con estos casos resonantes.

Tal vez sea momento de tomar este tema con seriedad y de demostrar que hay un plan para solucionar estos conflictos o va a salir Anibal Fernandez, el señor que habla, sabe y explica todo, a darnos una nueva charla. Dudo que las familias de la víctimas quieran escuchar el discurso una vez más porque lamentablemente a ese pariente fallecido no habrá nada que explicar.

Es probable que el círculo íntimo de Cáceres piense en algún rincón, ¿para que el negro se volvió de Europa? Porque así, aca no se puede vivir más.
Leer más...