Traducciones del Blog

martes, 2 de febrero de 2010

El último adiós a Tomás Eloy Martínez

INFORMACION GENERAL

Los restos del escritor y periodista Tomás Eloy Martínez, quien falleció el domingo pasado, están siendo velados en el cementerio Parque Memorial de la localidad bonaerense de Pilar.

La capilla ardiente estará abierta hasta las 16, momento en que se procederá a la cremación de sus restos.

Tomás Eloy Martínez falleció el domingo pasado a los 75 años, tras una larga lucha contra el cáncer.

Su trayectoria. Nació en 1934 en San Miguel de Tucumán donde se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán.

Entre sus numerosas actividades como periodista se destaca su labor en el diario La Nación como crítico de cine (1957-1961), jefe de redacción de Primera Plana (1962 - 1969), corresponsal de la editorial Abril de París (1970 - 1972), director del semanario Panorama y director del suplemento cultural del diario La Opinión (1972-1975).

Eloy Martínez también escribió diez guiones de cine y dictó numerosas conferencias y cursos en destacadas universidades de Sudamérica, Europa y Norteamérica.

El escritor ganó importantes distinciones a su trabajo, entre ellas el Premio Internacional Alfaguara de Novela en 2002 por su novela El vuelo de la reina, el Premio Cóndor de Plata y el premio a la trayectoria de la Asociación de Cronistas cinematográficos de la Argentina , ambos en 2008.

Su última distinción fue en 2009 con el premio Ortega y Gasset de Periodismo a la Trayectoria Profesional que fue entregado por el diario El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario