Traducciones del Blog

martes, 2 de febrero de 2010

Me declaro, "boludo alegre"

SOCIEDAD


Durante el fin de semana vi un programa de la emisora TN que se llama "Tiene la Palabra" (TLP), que consiste en tener un invitado que es entrevistado por varios periodistas que con sus preguntas van recorriendo la vida y personalidad de los diferentes personajes que asisten ante la presencia de un tribuna.


En esta ocasión el invitado fue Axel, el cantante y compositor que en algún momento era conocido como Axel Fernando y apunta su estilo de música principalmente al público adolescente mediante su estilo romántico melódico.


El hecho que me motivo a escribir sobre este programa - que veo generalmente a pesar de no concordar con el total de los panelistas - es que percibí cierto prejuicio sobre el jóven cantante que con un ideal de vida claro respondía conforme a sus convicciones.


Si bien en algunos pasajes del reportaje el muchacho parecía estar en pose ya que es cierto que respondió con varias típicas frases, pero cuando la entrevista iba decantando uno podía darse cuenta que era producto de su vida real y cotidiana.


Una de las declaraciones que más le llamó la atención a los periodistas fue que dijo: "no veo televisión porque siento que eso me termina atando y además envía grandes cantidades de mensajes subliminales". A lo que los integrantes del ciclo respondieron que estaba siendo partícipe de esa televisión en ese momento con un cierto tono alarmante.


A partir de allí todo cambío ya que Axel comentó que quiso ser parte de la orden de los Franciscanos - una suerte de sacerdocio para ser claro - y luego lo dejó a un lado; y más tarde tiladaron su música como "menor" - en criollo, rozando la porquería dicho con palabras cultas - y pusieron en tela de juicio su visión de la vida romántica, pacifista, alegre y positiva respaldandose en que les parecía incoherente con sus más de 30 años. Sí, en algún punto un tanto fuera de la realidad pero ¿está mal pensar así? Porque lo trataban como un "boludo alegre".


El mensaje era optimista y positivo, así como su música - que he escuchado en algún momento - y si bien no me fanatiza tanto como el jazz o reggea o un buen tema de charly garcía, cumple su objetivo de "celebrar la vida" como dice claramente en uno de sus temas.


¿Acaso estos periodistas con ansias de demostrar su cultura general - porque le citaban en varias ocasiones múscios de gran talla para comparar su música y demostrar su saber trillado - pensarán que tienen la verdad absoluta? O será que hace tiempo las personas - porque son ellos y muchos de nosotros también - tenemos esa postura de desprestigiar al "boludo alegre" que no es tan culto, no se jacta de la viveza criolla y todo su gran saber, y en cambio tiene un mensaje de esperanza, amor, optimismo, más espiritual y unión de las personas y actúa en consecuencia.

¿Esta mal eso? O ¿no sería mejor el mundo si hubiera gente más solidaria y que se preocupara más por el otro producto de una gran cantidad de "boludos alegres"?


Disculpenme pero si ese es el camino para que este pueblo, país, mundo, sociedad, planeta, seres humanos o llamenlo como quieran, seamos mejores personas y las cosas mejoren para mí y para el que tengo al lado - siendo conciente que es difícil y hay muchas cosas que hacer en el medio - pero partiendo de mejorar como personas cada uno, como dijo este muchacho Axel, estaríamos mejor o al menos no nos mataríamos por $2,50 como lo hacemos todos.


Si es así y deben haber más "boludos alegres" que opaquen a estos dueños de la verdad que creen saberse el manual de como vivir la vida - por eso probablemente estemos todos viviendo así - yo me declaro "BOLUDO ALEGRE".


No hay comentarios:

Publicar un comentario