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martes, 1 de septiembre de 2009

A 10 años de la tragedia de LAPA



A diez años de la tragedia, como nota relevante, la Jueza María Cristina Sanmartino presentó su dimisión al Tribunal Oral Federal Nº4 para jubilarse a partir del 1 de octubre. El proceso que se sigue por la tragedia del avión estará, para ese entonces, culminando la ronda de testigos para entrar en la etapa de alegatos.


La presentación quedará sujeta a la aprobación del Poder Ejecutivo, ya que de aceptarlo debería presentarse el cuarto juez suplente. La situación debe resolverse lo más rápido posible ya que estan en plena etapa de alegatos y por tal motivo hoy se reunieron con la magistrado familiares de 67 víctimas y sus abogados para que revea su decisión.


El TOF 4 está integrado además por Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini y comenzará con los alegatos del juicio el 1 de noviembre próximo. Los acusados por supuesto estrago doloso son el ex presidente de LAPA, Gustavo Deustch; su ex director general, Ronaldo Boyd; los ex gerentes de Operaciones Fabián Chionetti, Valerio Diehl y Gabriel Borsani y la ex gerente de Recursos Humanos, Nora Arzeno.


El siniestro ocurrió el 31 de agosto de 1999, a las 20:54, cuando el avión de Lapa que se dirigía a Córdoba no pudo despegar del aeroparque porteño, rompió vallados, cruzó la avenida Costanera, se estrelló contra un terraplén y se incendió.

Han pasado 10 años y todavía no se vislumbra ninguna salida. Los familiares de las víctimas temen que lo extenso y tedioso del caso quede inconcluso. Las pruebas están, el dolor por los muertos también, pero el alivio por la justicia aún parece lejano. Algunos hasta recorren el camino judicial más por inhercia que ezperanza.
Recién en marzo de 2008 comenzaron las primeras Audiencias y para fines de octubre 2009 se programan los alegatos y la posterior sentencia.
Aún así los representantes de los sobrevivientes se mantienen firmes en la lucha y también un fiel exponente de la aeronáutica como el piloto Enrique Piñeyro quién envió una carta a la cúpula de la empresa en 1996 y el documento con que presentó su renuncia en 1997, donde denunció la falta de controles y la posibilidad de un accidente", expresó.
En este sentido, Piñeyro declaró a lanacion.com : "Mi mayor argumento en este juicio fueron las cartas que mandé a Deustch un año antes y la de mi renuncia". Y agregó que la tragedia "era previsible y totalmente evitable".

Piñeyro concluyó su declaración

http://www.elargentino.com/nota-55273-Caso-LAPA-Pineyro-concluyo-su-declaracion-judicial.html





(via) Yahoo: La historia del vuelvo que duró 23 horas, y las cosas siguen igual


http://ar.news.yahoo.com/s/31082009/59/n-argentina-1169322-increible-historia-vuelo-demoro.html


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