Traducciones del Blog

jueves, 3 de septiembre de 2009

Murió Mohamed Alí Seineldín

POLITICA
El ex coronel " carapintada", líder de la rebelión militar de 1990 llegó muerto al sanatorio Otamendi de esta Capital después de sufrir un paro cardiorrespiratorio en su domicilio.

Seineldín tenía 75 años y había sido condenado a cadena perpetua por liderar ese movimiento pero fue indultado por el entonces presidente Eduardo Duhalde el 20 de mayo de 2003. Desde ese momento quedó alojado en Campo de Mayo a pesar de haber perdido su condición de militar.


Considerado por compañeros y subalternos como uno de los héroes durante la guerra de Malvinas, Seineldín fue también líder de los alzamientos de la Semana Santa de 1987 y enero de 1988, aunque no participó de manera directa de ellos para preservarse y dejó la conducción operativa en manos del entonces teniente coronel Aldo Rico.Sin embargo, la presión de las bases y la "traición" del entonces presidente Carlos Menem, según la visión de los "carapintadas", llevaron a Seineldín a conducir el último intento castrense de condicionar a un gobierno democrático. En la madrugada del 3 de diciembre de 1990, el entonces coronel regresó de manera clandestina al país ya que se encontraba prófugo de la Justicia y copó el Regimiento I Patricios, en el barrio de Palermo.Al cabo de varias horas de combates allí y en otras zonas del Conurbano, que dejaron un saldo de 13 muertos y más de una decena de heridos, los "carapintadas" fueron obligados a rendirse por el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Martín Balza.


Seineldín era de orígen musulmán y de tendencia ultracatólica, con marcados rasgos antisemitas. Mantuvo una relación de amistad con Zulema Yoma, la esposa de Menem, con quien compartía la opinión de que el ex presidente había "defeccionado" y se había entregado al neoliberalismo y a una relación "carnal" con los Estados Unidos.


(via) Minutouno


No hay comentarios:

Publicar un comentario