Traducciones del Blog

lunes, 7 de septiembre de 2009

Con el diario del lunes

DEPORTES



Luego de un sábado que aún cuesta digerir tras la derrota por 3-1 ante Brasil, es inevitable hacer análisis, hablar de lo que se debería haber hecho y plasmar la postura de cada una con el diario del lunes.

Bajo la premisa de no matar a Maradona ni al equipo, pienso escribir algunas líneas sobre lo que siento luego de ver un nuevo partido de la Selección Argentina, que sólo me dejo más interrogantes y menos razones del porqué.

En primer lugar, es raro, pero a pesar de todo es bueno tener a Maradona en el banco, mas que nada para el jugador porque en otra situación habrían caído todas las críticas con más peso que nunca hacia el equipo ya que se había logrado una gran expectativa "para ganarle a Brasil", y a pesar de no haberlo conseguido el equipo puede estar tranquilo ya que el entrenador tiene la espalda suficientemente ancha como para soportar los embates de la prensa.

En el aspecto de juego, es impredecible. Lo cierto es que no se ve un claro mensaje sobre "a que estamos jugando", sino que parece más una suma de buenas actitudes - y aptitudes tambien - que no logran engranar. Así es que vemos a Tevez trabando y metiendo, Messi esquivando tres o cuatro jugadores en mitad de cancha, Heinze tirando centros y Dátolo esforzandose en cada pelota.

El mayor logro de Diego sin duda es la aparición de Jesús Dátolo que se perfila como un carrilero por izquierda con ida y vuelta, pegada y por sobre todo entrega que es fundamental. Despúes está claro que falta un nueve de área, grandote y que cabecee, para ser referente y tener la alternativa de cabecear, hoy no tenemos esa opción y tirar un centro es desperdiciar un balón. Poner a los chiquitos para que se diviertan arriba es tentador por los nombres, pero no es funcional.

Como 9 tenemos la opción de Martín Palermo por antecedentes y números, Lisandro López que tiene un presente que lo avala ampliamente, José Sand que también debería tener una oportunidad - lástima que ahora se fue a Arabia Saudita-, Diego Milito que parece ser el preferido, Esteban Fuertes, que demostró estar vigente, el borrado Gonzalo Higuaín que ya es hora que lo llamen - sino se va para Francia ya lo aviso - y agrego un proyecto personal que me parece lo mejorcito, Franco Di Santo que para mi va a dar que hablar.

Se necesita un pivot, eso es, tal como lo hacía Eto en el Barcelona para que Messi juegue como todos quieren.

Luego, es preciso mejorar la defensa. Gabriel Heinze, muchas gracias pero creo que ya fue suficiente, más aún si además va a ser el encargado de lanzar los centros, eso ya sería el colmo. No solo que no me atrae su juego desde el principio sino que tengo la sensación de que todo el tiempo va a hacer un penal y su actitud del último partido incriminando a Sebastián Dominguez cuando la marca era del propio Gringo, fue la gota que rebalzó el vaso. Ya basta.

Es hora de aprender que los laterales que rinden son los que propone Brasil, proyección, ida y vuelta y una digna pegada. Por la derecha, Javier Zanetti creo que todavía se la banca y esta la opción del siempre cumplidor Pablo Zabaleta y por el otro lado sería una buena opción trabajar con Monzón que cumple con los requisitos.

La zaga central debe ser cabeceadora, aguerrida y alta. Schiavi por fin, es tu oportunidad, demostrá que es raspar, quiero ver esa garra. Igualmente necesitamos otro central más. Demichelis está lesionado y para mi cumple las expectativas Nicolás Pareja - recordar en los Juegos Olímpicos -. Una alternativa de altura es un jugador que de chico se destacó: Fazio, ¿que será de tu vida?

En mitad de cancha hay que decidir si juega Mascherano sólo o acompañado, en mi equipo repartiría el medio con Sebastián Battaglia que suele ser la rueda de auxilio y trabajador en cubierto de todos los equipos, releva y cubre las espaldas para que así los otros volantes puedan ir y venir. Y otro déficit es la banda derecha, Maxi Rodriguez no esta en su mejor nivel, Jonás Gutierrez esta lesionado. Digo, ya que Tevez esta tan metedor y esta llegando menos al gol, ¿porque no va de volante por derecha?.

Igualmente en mi equipo pongo alguien de mi gusto personal: Mauro Zárate creo que es hora de estar en el equipo, en serio no pierdan más tiempo.

Por último, a diferencia de la opinión general y por haber atajado en algun momento de mi vida, pienso que no estuvo mal Andujar, lo que estuvo mal es la defensa que no reaccionó, de igual modo que el error en el tercer gol fue de Otamendi - todavía es muy jóven para tirarle la 2 así como así - al cerrar mal la jugada.

Como deuda pendiente, tanto para Verón como Maxi Rodriguez o a quien le toque jugar, el otro día Jesús Dátolo demostró que vale el gol de afuera del área. Esta materia pendiente ya quedó demostrada por brasileños e ingleses que es un herramienta para hacer gol, nosotros en cambio jugueteamos con la pelota en la línea del área como si fuera handball.

Más allá de todo esto, el miércoles contra Paraguay hay que seguir bien firmes con la Selección. Aprendamos de lo padecido, mejoremos esos aspectos y apostemos a que vamos a triunfar, pensemos que en el 2002 Brasil entró por la ventana y terminó alzandose con el recordado Pentacampeón.

Ah, una cosa si. Diego, gran motivador, pero se necesita urgente un asistente que se encargue exclusivamente de la estrategia sino no vamos a convertir de pelota parada y en cambio a nosotros nos van a hacer un gol por esa vía cada vez que nos lleguen.

Igual hay que bancar, vamos Argentina!


No hay comentarios:

Publicar un comentario